Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Becas del Fonca continuarán y se mejorarán mecanismos Marina Núñez

NOTIMEX | 21/06/2019 | 12:44

La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Marina Núñez Bespalova, aseguró que las becas de este organismo seguirán y que están abiertos a críticas que permitan mejorar sus mecanismos.
 
Ello, luego de que Notimex revelara que hay creadores que han recibido hasta en seis ocasiones los apoyos de las becas del Fonca, lo que generó que aristas de diferentes disciplinas expresaran su preocupación de que estos estímulos concluyan.
 
“La postura del Fonca es la misma que la de la Secretaría de Cultura; Notimex está ejerciendo su libertad de expresión, su liberad de poner sobre la mesa algunos temas que pueden ser materia de discusión y que hasta cierto punto puede ser sano”, aseveró.
 
En entrevista radiofónica con WRadio, la funcionaria recordó que desde hace 30 años este Fondo ha buscado que artistas y creadores se sostengan y trabajen más allá de las normas que dicte un mercado cultural, lo que ha dejado buenos resultados.
 
“No puedes tu concebir ahora el escenario cultural de México sin todas las obras que se han producido desde los apoyos del Fonca; tenemos grandes escritores, pintores, músicos que han surgido del Fonca y eso a lo mejor no se ve porque nunca se anuncia, porque no siempre se coloca un logotipo donde se tiene que colocar, pero no importa porque prácticamente a quien pueda citar, reconocido en México o fuera del país, proviene casi siempre de un apoyo del Fonca”, destacó.
 
Núñez Bespalova afirmó que las becas son un mecanismo funcional que tiene el Estado desde hace muchos años, el cual “vamos a preservar, pero eso no quiere decir que no tenga que tener algún tipo de ajuste, alguna reorganización; estamos trabajando en eso”.
 
Recordó que prácticamente todos los años hay alguna discusión sobre el organismo lo que suele tener como resultado alguna conclusión que beneficia al Fondo para la Cultura y las Artes, ya sea en sus mecanismos de otorgamiento de becas o en algunos puntos a mejorar.
 
“Entonces en esa postura estamos: en mejorar el mecanismo, en hacerlo más transparente en algunos de sus engranajes y sobre todo, lo básico; no poner en tela de discusión que estas becas se van a terminar. La propia secretaria de Cultura lo ha ratificado varias veces, hay beca para largo, tenemos un presupuesto asignado que se va a ejercer de acuerdo a ciertas reglas que tenemos”, subrayó.
 
La funcionaria también agradeció que la comunidad cultural se manifieste respecto al tema, ya que son derechos adquiridos los que defienden. No obstante, pidió tranquilidad ya que de parte del Fondo y de la Secretaría de Cultura existe disposición para seguir colaborando.
 
Asimismo, discrepó de la opinión de creadores que han expresado que el reportaje de Notimex responde a un "linchamiento de Estado", “para nada, estamos en contacto además con varios miembros de la comunidad, estamos abiertos a críticas, a escuchar a reforzar mecanismos y hacerlos más transparentes. El Fonca es de todos y tenemos derecho a discutir alrededor del Fonca”.
 
Opinó que si bien el reportaje de Notimex pone un tema sobre la mesa y proporciona algunos datos, “se podrían dar algunos otros, quizá de manera más propositiva como el número de actividades que se hacen con los apoyos del Fonca, por ejemplo, al año o el número de creadores que se apoya que si se ponen a ver representa una parte mínima del presupuesto y con esa parte minina se logran muchísimas cosas”.
 
Tras darse a conocer los datos de becarios, consideró que es momento de valorar a detalle lo que significa el subsidio del Estado a la creación, “porque en el fondo de todo está el valor que estamos dando a la cultura y al arte en el desarrollo social”.
 
Otro tema que debe atender este organismo, reconoció, es encontrar indicadores más eficaces de medición de las actividades artísticas y culturales, pues no es posible medir el impacto que tienen, solo con base en el número de asistentes a los eventos.
 
“Creo que si tuviéramos la capacidad de medirlo como lo hacemos con otras cosas más palpables a lo mejor nos sorprenderiamos; el arte tiene un poder tan grande y puede además expandirse tanto que quizá las cifras que presentamos ahora de gasto terminemos entendiéndolas como lo que son, más que un gasto, inversión porque estamos formando, estamos realmente a través del arte haciendo, entre otras cosas, ciudadanía y humanizando”.