Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

El Festival de Jazz de San Sebastián premiará a John Zorn

EFE | 21/06/2019 | 11:02

El compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn recibirá el premio Donostiako Jazzaldia de la 54 edición del festival de jazz de la localidad española de San Sebastián, que confirmó este viernes su programación completa, en la que destaca el talento protagonizado por mujeres.
 
El Heineken Jazzaldia ha puesto de largo, con su presentación oficial, la 54 edición, que transcurrirá entre el 24 y el 28 de julio, cinco días en los que se programarán casi 115 conciertos que abarcan todas las tendencias del jazz e incluso propuestas más allá de esta disciplina, tal y como explicó este viernes el director del festival, Miguel Martín.
 
El responsable del Jazzaldia presentó el programa en un acto en el que han intervenido también el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la responsable de Heineken España, Inés Arnal.
 
La principal novedad, toda vez que el programa completo ya había sido presentado con anterioridad, consiste en la elección del artista merecedor del Donostiako Jazzaldia, el galardón con el que el festival reconoce cada año la trayectoria de uno de los músicos invitados.
 
El esquivo y "muy especial" John Zorn ha aceptado recibir el premio, a pesar de que, según recordó Martín, no es muy proclive a protagonizar actos más allá de lo estrictamente musical, y será reconocido sobre el escenario del Kursaal el 28 de julio, durante la segunda sesión del Bagatelles Marathon con el que regresa a San Sebastián después de su arrollador éxito del Masada Marathon en 2013.
 
John Zorn representa uno de los principales referentes de la vanguardia del jazz, autor de una extensísima obra que vuelca en proyectos como el que presenta este año en el Jazzaldia, un maratón musical con 14 bandas diferentes que interpretan más de 50 composiciones incluidas en su nuevo libro de música "The Bagatelles".
 
Aunque el premio será para Zorn, el festival no quiere dejar pasar la oportunidad de agasajar a dos leyendas del jazz que pasarán este verano por el Jazzaldia: Charles McPherson, que actúa el 28 de julio en la plaza de la Trinidad, y Houston Person, protagonista un día antes en este mismo escenario, el más emblemático del certamen.
 
Grandes voces femeninas como las de Joan Baez, en su gira de despedida, Diana Krall, Maria Schneider, Silvia Pérez Cruz, Neneh Cherry, Martirio, Zahara o las hermanas Caronni se darán cita entre el 24 y el 28 de julio en los distintos escenarios que propone el Jazzaldia.
 
Otros nombres insignes del jazz estarán presentes, como Joshua Redman, Donny MacCalsin, Joe Jackson y el grupo Unspeakable Garbage del bajista Moppa Elliott, quienes completan una programación que da cabida también a cerca de 40 grupos vascos.
 
La 54 edición del Heineken Jazzaldia se abrirá la noche del 24 de julio con una doble sesión en el escenario ubicado en la playa de la Zurriola, con Joan Baez y Jamie Cullum, mientras que a partir del 25 de julio los conciertos principales se celebrarán en la plaza de la Trinidad y en el auditorio del Kursaal.