Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Apagones en Península de Yucatán por falta combustible, advierten

Notimex | 20/06/2019 | 22:52

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, señaló que el problema de apagones en la Península de Yucatán no es la capacidad para cubrir la demanda, sino la falta de combustible.

 

Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado de la República, aseguró que hay capacidad para la demanda máxima de electricidad en esa región del sureste del país, incluso para la demanda máxima esperada este verano.

 

Indicó sin embargo que es limitada la disponibilidad de gas y otra situación es que no se ha concluido la construcción del oleoducto que va de Puerto Progreso a Mérida. “Están en proceso de construcción los 10 kilómetros que faltan, pero aún no se determina cuál es el ente responsable de la construcción”, dijo.

 

Agregó que se requiere de un permiso de impacto al medio ambiente que estará a cargo de la autoridad responsable. Sin embargo, existe un retraso debido a que aún no se determina si la construcción estará a cargo de la Planta Productiva 5, Comisión Federal de Electricidad (CFE) Energía o CFE Construcción.

 

Aclaró que en caso de que no se resuelva el tema del oleoducto podrán operar con toda la capacidad que se tiene disponible en toda la Península de Yucatán las 24 horas del día, pero a un alto costo.

 

Por su parte la senadora Rocío Abreu Artiñano, de Morena, expresó su preocupación debido a que el abastecimiento se hace únicamente cuando paran las plantas, y es costoso porque se sigue trabajando con diésel.

 

En tanto el senador José Luis Pech Várguez, también de Morena, consideró urgente que se reduzca el costo porque eso repercute en los precios que pagan los habitantes de la región.

 

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, dijo que es urgente que CFE construya el oleoducto antes de pasar de la alerta a la emergencia, pues la misma CFE declaró un déficit de 13 mil millones de pesos.

 

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, criticó la falta de profesionalismo con que se trató el tema en la CFE. Incluso, dijo, se observó una falta de conocimiento de la terminología en el comunicado dado a conocer por personal de la empresa productiva del Estado.