La noticia antes que nadie

Más de 120 mil mexicanos estudian carreras en gastronomía y turismo

Notimex | 20/06/2019 | 22:41

En México existen mil 224 programas educativos de turismo y gastronomía a nivel superior, con 142 nombres distintos de títulos de programas de formación turística, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 

Buena parte de ello se debe al trabajo realizado por los miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), puntualizó.

Esta cantidad de programas se imparten en 79 por ciento en instituciones privadas y 21 por ciento en escuelas públicas, con una matrícula total de 120 mil estudiantes, de los cuales 60 por ciento son mujeres.

 

Por perfil nacional de egresos, abundó, los programas de Gestión Empresarial Turística abarcan 38 por ciento, seguido de Gastronomía con 37 por ciento, Planificación y Desarrollo Turístico 22 por ciento, y el resto se reparte entre Turismo Alternativo y Administración de instituciones/ Hospitalidad.

 

En conferencia realizada en la ciudad de Puebla, indicó que la Conpeht fue fundada en México en 1991 y desde su inicio contó con la participación de las más prestigiadas instituciones académicas del continente americano, para posteriormente sumar a instituciones educativas de España.

 

Torruco informó que el próximo año, para celebrar los primeros 30 años de la Conpeht, la capital poblana será la sede del congreso que realizan cada año, refirió la Secretaría de Turismo (Sectur), en un comunicado. 

 

En este congreso internacional se discuten temas de vanguardia en materia de turismo, así como los retos y avances que tiene el sector en los diferentes países, con la participación de docentes, investigadores, empresarios, directivos y estudiantes.

 

El funcionario federal explicó que la relevancia del congreso de esta Confederación también radica en que impulsa la profesionalización y actualización de los recursos humanos, además de acercar a la academia con las necesidades del aparato productivo.

 

De igual forma, fortalece los planes y programas de estudio con temas relevantes y de actualidad; además de que cuenta con la participación de reconocidos especialistas en tópicos de vanguardia, trascendentes para la academia.

 

También vincula a las instituciones educativas con empresarios, autoridades de gobierno y organizaciones nacionales e internacionales del sector; fomenta la investigación y la divulgación en materia turística y permite comparar el desarrollo de la educación turística entre los países asistentes, agregó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.