Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE presume vanguardia en respeto a identidad y expresión de género

Notimex | 20/06/2019 | 22:18

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran dentro del organismo, así como las facilidades para que puedan realizar cambios en su documentación.

 

Por unanimidad de votos y en sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, se aprobó el proyecto de acuerdo que busca facilitar y definir el trámite que debe seguirse para que una persona que busque cambiar sus documentos de identidad, como la credencial de elector, pueda realizarlo de manera simple.

 

La encargada de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Páez Villa, explicó que se trata de un esfuerzo institucional que tiene como propósito ofrecer criterios orientadores y acciones específicas para propiciar que el INE se mantenga como un espacio libre de discriminación.

 

Asimismo que en sus instalaciones se respete la identidad y la expresión de género de las personas trans que laboran y prestan sus servicios en el Instituto.

 

Abundó que se trata de una actualización normativa del protocolo, ya que en 2010 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) había aprobado un acuerdo similar para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de todo su personal.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que se trata de un proyecto que coloca al Instituto en un punto de vanguardia congruente con la serie de acuerdos que ha aprobado durante los procesos electores de 2018 a la fecha.

 

Asimismo, recalcó que se trata de un novedoso ejercicio que genera buenas prácticas en términos de inclusión, por lo que vale la pena darlo a conocer. “No sólo como lo establece el propio proyecto, la difusión del mismo hacia el interior, sino incluso digamos que como una buena práctica la difusión del mismo en otras entidades públicas”.

 

Por su parte el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, coincidió con el consejero presidente sobre que el protocolo aprobado coloca al INE como un espacio libre de cualquier tipo de discriminación y de violencia, y confió en que estos ejercicios puedan ser replicados en todo el territorio nacional.