Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México aspira a ser 'paladín' en atención a infantes migrantes: Segob

Notimex | 20/06/2019 | 21:07

México será incansable en la protección a niñas, niños y adolescentes migrantes, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al suscribir un convenio de colaboración en la materia con la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore.
 
La responsable de la política interior del país subrayó que el Gobierno de México ha asumido con mucha responsabilidad su papel de esta recomposición de flujos migratorios, y dejó en claro que “seremos también incansables para resarcir la enorme deuda que tenemos con nuestra propia niñez indígena y afromexicana”.
 
Sánchez Cordero reconoció que se enfrentan innegables y dolorosos problemas estructurales en el país y se vive como nunca un fenómeno migratorio complejo y un constante flujo de personas.
 
“Encontramos miles de niñas, niños y adolescentes, en ocasiones no acompañados, que huyen de sus países, a causa de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades”, admitió.
 
Aseguró que se podría ser un ejemplo para el mundo de cómo atender este movimiento migratorio de niñas, niños y adolescentes, porque tenemos la oportunidad de hacer una política distinta, diferente, hacia este sector.
 
“Nuestro objetivo final es, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que las niñas y los niños sean atendidos con privilegios, pensando siempre en su interés superior, y en este camino Unicef será un aliado indispensable”, puntualizó.
 
La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, indicó a su vez que México tiene el potencial para convertirse en un “paladín” de la protección integral de la niñez y adolescencia migrante.
 
Comentó que para ello es necesario instrumentar sistemas de cuidados alternativos de salud, protección y educación, a los cuales las niñas y niños tienen derecho a acceder sin importar en donde se encuentren.
 
Solicitó al gobierno mexicano, a nombre de Unicef, mantener el respaldo y la inversión en dicho sistema, así como en programas de prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia.
 
Asimismo, refrendó que el Fondo pondrá a disposición servicios técnicos y humanos para avanzar juntos en la implementación de los acuerdos de este convenio.
 
En tanto el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó las acciones que se desprenden del convenio, como la promoción del derecho a la identidad, así como el registro universal y gratuito de niñas, niños y adolescentes.
 
El funcionario señaló como otro tópico fundamental el de la asistencia técnica de políticas públicas en temas de atención y prevención de violencia en los hogares mexicanos.
 
Entre las principales acciones conjuntas del convenio destacan: la promoción del derecho a la identidad y el registro de nacimiento universal; y la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.
 
Igualmente acciones en materia de prevención y atención de la violencia; el establecimiento de políticas, programas y acciones en favor de la prevención y atención de la niñez y adolescencia en emergencias y desastres.