Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mantener política de país seguro para refugiados, piden diputados

Notimex | 20/06/2019 | 19:25

México debe mantener su tradición política de ser un país de refugio, así como asegurar el derecho al libre tránsito de las personas, coincidieron legisladores de diversas bancadas en el Congreso de la Ciudad de México.

 

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, el diputado Jesús Martín del Campo destacó que el país cuenta con una política importante para la atención de esos grupos, e indicó que la capital está abierta a esas personas, "donde pueden encontrar hospitalidad y apoyo, con una convivencia democrática y libre".

 

Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que México históricamente ha sido un país seguro para los refugiados; sin embargo opinó que con los acontecimientos actuales en los que Estados Unidos impone a México una tarea como de "cadeneros", al evitar la libre circulación de personas de Sudamérica e incluso de África, "implica una lesión a los derechos humanos".

 

"El libre tránsito en todo el mundo va a ser una realidad tarde o temprano. Somos ciudadanos del mundo, independientemente de las nacionalidades o de la geografía. Se debe dignificar al migrante", añadió.

 

En su oportunidad la legisladora Marisela Zúñiga, de Morena, expuso que la Constitución de la Ciudad de México da certeza para garantizar los derechos de los refugiados.

 

Sostuvo que el Artículo 20 de la carta magna capitalina obliga a las autoridades y gobiernos locales a promover, respetar y proteger los derechos humanos de esas personas en esta ciudad, en específico de los menores.

 

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 70 millones de personas de todo el mundo han tenido que huir de sus hogares, y casi 26 millones, de las cuales más de la mitad son menores de edad, están como refugiadas en países diferentes a su lugar de origen, indicó el Congreso capitalino en un comunicado.

 

Además se estima que cada dos segundos una persona se ve obligada a huir de su patria como resultado de conflictos y persecución.