Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Proyectan nueva unidad multidisciplinaria de la UNAM en Guanajuato

Notimex | 20/06/2019 | 19:21

En un predio de 4.5 hectáreas donado por el municipio San Miguel de Allende se erigirá una unidad multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ofrecer servicios educativos, investigación, formación especializada y la promoción del desarrollo tecnológico.

 

El proyecto, que contará con una inversión entre el municipio, el gobierno del estado de Guanajuato y la UNAM, tendrá entre sus objetivos facilitar también el intercambio con instituciones nacionales e internacionales, impulsar la educación continua, así como preservar la diversidad y la riqueza biológica de la zona.

 

También se espera que el nuevo espacio universitario albergue al bachillerato a distancia con el plan de estudios de la UNAM, así como licenciaturas, posgrados, actividades de investigación y difusión de la cultura.

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó una carta de intención con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García.

 

Al presentar la carta, la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, Laura Acosta Torres, explicó que la primera etapa del proyecto consistirá en un edificio de dos pisos, con aulas, mediateca, laboratorios de ciencias exactas y de cómputo, así como un área multidisciplinaria para brindar los servicios de salud que ofrece la ENES, como odontología y fisioterapia.

 

“Con esta nueva inversión se abre un gran panorama para el noreste de la entidad, y se podrá dar servicio, incluso, a otros estados como Querétaro. Ojalá que pronto podamos poner la primera piedra”, señaló el gobernador.

 

En su oportunidad el presidente municipal Luis Alberto Villarreal destacó que es un proyecto largamente acariciado por la Universidad, el estado y la sociedad sanmiguelense, ya que el terreno fue donado desde 2015.

 

El rector Enrique Graue recordó que la relación de la universidad con la entidad federativa inició con la creación de la ENES Unidad León, que continuará con la construcción de espacios para la carrera de optometría.

 

Además, según un comunicado, se espera que para la realización del proyecto se integrará un comité técnico conformado por igual número de responsables de cada una de las partes involucradas.