Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Repatrian a más de 80 potosinos fallecidos desde EU

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 20/06/2019 | 18:52

San Luis Potosí, SLP.- En lo que va del 2019, se han repatriado a cerca de 89 personas fallecidas provenientes de San Luis Potosí, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado.

Los restos de estos 89 potosinos que vivían en Estados Unidos, ahora descansan en Cerritos, Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona.

Malacara señaló que el destino de los restos, depende de lo que quiera la familia, no es que una cosa sea más complicada que la otra.

"Hay familias que ya radican todos en Estados Unidos y que su deseo es que los restos descansen allá en Estados Unidos, pero la gran mayoría, yo le puedo hablar de un 95%, el planteamiento de las familias es que requieren o prefieren que los restos reposen o descansen acá en sus comunidades y municipios de origen".

Un evento de repatriación cuesta hasta 5 mil dólares, detalló el funcionario estatal.

Para que un cuerpo sea repatriado, se le tiene que dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya que a través de la Cancillería se tienen 50 consulados.

"Los consulados tienen convenios con empresas funerarias en donde el Consulado está apoyando a veces hasta con 1000 dólares dependiendo la situación y los recursos que se tengan disponibles por consulado [...] nosotros como Gobierno del Estado entramos con otro apoyo conjunto con la finalidad de que la familia tenga que hacer un gasto lo menor posible".

Explicó que se estudia el perfil de cada persona, la necesidad y la solicitud planteada.

"Algunas personas dependiendo del hecho en el que falleció la persona, sólo vienen y nos piden acelerar un poco el procedimiento del certificado del acta de defunción", ya que en Estados Unidos tarda hasta 15 días en tramitarse.