Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Porno venganza al alza

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 20/06/2019 | 18:50

San Luis Potosí, SLP.-Pese a que ya se incluye en el Código Penal de San Luis Potosí, continúa la difusión ilícita de imágenes de contenido sexual, posicionándose como el primer delito cibernético de la entidad.

En lo que va del 2019, se han registrado 250 casos, informó el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La difusión ilícita de imágenes también está afectando a los hombres, sin embargo, la población mayoritaria de víctimas, siguen siendo las mujeres.

"Este delito se ha incrementado poco a poco, debido a que el uso de los dispositivos móviles es mucho más frecuente en la sociedad potosina y es mucho más fácil tener acceso a un dispositivo con internet, redes sociales, fotos y video", señaló Moisés Valerio López, director de Análisis y Estadística Criminal de la SSPE.

Aunque en la Legislatura pasada, se aprobó la tipificación de este delito en el Código Penal, no hay personas cumpliendo condena por este delito en alguno de los centros penitenciarios de la entidad, detalló.

"Desgraciadamente todavía no está clasificado como un delito grave, pero sí se han iniciado carpetas de investigación [...] desde una edad cada vez más temprana, lo jóvenes tienen acceso a un dispositivo móvil y los padres no se involucran en que hacen sus hijos con los celulares".

El especialista recomendó evitar compartir imágenes de contenido sexual y acercarse a las instituciones de la SSPE en caso de ser víctimas de este delito.