Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Acción Nacional dará batalla contra reforma electoral

Plano Informativo | 20/06/2019 | 18:46

 

San Luis Potosí, SLP.-El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga adelantó que el PAN dará la batalla en contra de la Reforma Electoral que propone Morena, pues claramente busca debilitar los contrapesos y evade la participación de la ciudadanía dándole únicamente paso a las propuestas de Morena.

En este sentido, realzó que Acción Nacional no está en contra de mejorar en materia electoral, sin embargo el excluir la pluralidad de partidos y a la misma ciudadanía para conformar una Reforma Electoral deja clara una preocupante estrategia para vulnerar la democracia.

Sobre este mismo tema, el legislador potosino condenó que las modificaciones planteadas por Morena pasen encima de la autonomía del INE, ya que eso indica la imposición que pretende tener el Gobierno para controlar los procesos electorales futuros.

Asimismo, rechazó la idea de desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales y de dejar a la Cámara de Diputados la organización de las elecciones, pues se vulneraría la equidad en la contienda.

Xavier Azuara respaldó las propuestas del presidente Marko Cortés sobre la Reforma Electoral que plantean: proporcionalidad de votos en la representación dentro del Poder Legislativo; en caso de que algún partido de colación pierda el registro, agregar sus legisladores al partido que más haya obtenido votos, así como fortalecer las acciones contra el uso de programas sociales con fines electorales.

También, el contar con la segunda vuelta electoral para Gubernaturas y Presidencia de la República, así como una comunicación más flexible con el uso de los tiempos oficiales que permita el debate de ideas.

Finalmente, Azuara Zúñiga dijo que una reforma electoral tiene que ser un paso adelante para la democracia, fortaleciendo el empoderamiento ciudadano y no arriesgando las instituciones que ha costado tanto consolidar y las cuales han funcionado para la alternancia.