Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En redes sociales, mayoría de casos de violencia política contra mujeres

Notimex | 20/06/2019 | 17:13

Al menos 57 por ciento de las quejas por violencia política contra las mujeres en las entidades donde hubo elecciones el pasado 2 de junio fueron presentadas “contra quien resulte responsable”, pues se desconoce quién la ejerció ya que se trató de agresiones en redes sociales.

 

Así lo expuso la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, quien dijo que las redes sociales están cubiertas por el anonimato y por ello es difícil determinar quién ejerce la violencia.

 

En la presentación del Informe de los Procesos Electorales 2018-2019 en materia de igualdad de género, indicó que incluso en foros de discusión sobre la reforma electoral que se realizan en la Cámara de Diputados se plantea la nulidad de los comicios en caso de detectar violencia política contra la mujer por razón de género.

 

Sin embargo, consideró que se colocó un candado al especificar que dicha nulidad sólo tendría efecto cuando se pueda identificar quién ejerció la violencia.

 

Explicó que de acuerdo con el informe en las pasadas elecciones, se presentaron denuncias por violencia política contra las mujeres por razón de género en Baja California, con tres casos; Quintana Roo, con 10; y Aguascalientes, con un caso.

 

En la octava sesión ordinaria de la Comisión, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, pidió no bajar la guardia y ver a las sanciones como situaciones posibles, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales y a quienes padecen violencia de este tipo para ponderar los temas y generar acciones.

 

“Por ejemplo, si es un contenido en Facebook que se pagó para potenciar el alcance en fiscalización se puede dar seguimiento y se puede lograr, saber de entrada, quién pagó esa potencialización”, apuntó.

 

Ante las propuestas de los presentes, Dania Paola Ravel consideró que lograr desentrañar quién está detrás de un mensaje anónimo en redes sociales lleva tiempo en comparación con el de las candidaturas, por lo que se debe avanzar también en alcanzar una metodología que permita conocer los efectos que generan las violencias en las candidaturas de las mujeres.