Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan México y Jamaica fortalecer comercio e inversiones

Notimex | 20/06/2019 | 17:06

Los gobiernos de México y Jamaica buscan fortalecer los vínculos de amistad, el diálogo político bilateral, el comercio, las inversiones, los temas regionales y de la agenda global, así como identificar nuevos esquemas de cooperación.

 

En este contexto se realizó la víspera la IX Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Jamaica, celebrada vía videoconferencia.

 

En representación del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, los trabajos fueron conducidos por el director general para América Latina y el Caribe, Miguel Díaz Reynoso, mientras que la delegación de Jamaica estuvo encabezada por la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Marcia Gilbert-Roberts.

 

La parte mexicana subrayó la importancia que otorga a sus relaciones con el país caribeño, reconociendo los fuertes lazos de amistad e historia que los unen desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo de 1966, y se congratuló por el dinamismo que han adquirido la cooperación y las inversiones mexicanas en Jamaica durante los últimos años, las cuales ya superan los mil millones de dólares.

 

En la sesión también se hizo una revisión de la cartera de proyectos que integrarán los programas de cooperación técnica, científica, educativa y cultural para el bienio 2020-2021, en sectores estratégicos, tales como agricultura, alimentación, seguridad marítima, difusión cultural, aprendizaje del idioma español, arqueología y geografía, entre otros.

 

En el ámbito multilateral, las dos delegaciones coincidieron en la voluntad de fortalecer la identidad regional y destacaron su compromiso con el fortalecimiento de los organismos regionales.

 

Ambas delegaciones manifestaron su beneplácito por la conclusión de las negociaciones de tres acuerdos bilaterales en materia de cultura física y deporte, evaluación de la pobreza y políticas públicas, así como seguridad y defensa.

 

De igual forma, se anunció la disposición de ambos gobiernos para iniciar negociaciones tendientes a la futura firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, instrumentos que tienen la finalidad de contribuir al fortalecimiento del marco jurídico bilateral.