Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pretende Sheinbaum promoverse con consulta sobre revocación, acusa PRD

Notimex | 20/06/2019 | 17:05

La revocación de mandato a la que desea someterse la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no se debe empatar con la elección intermedia para renovar diputados locales y alcaldías, consideró Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

“No por concesión de ella o su partido sino porque se trata de una herramienta del pueblo que no debe estar a disposición de ningún poder.

 

“Si la jefa de gobierno, algún diputado o alcalde desea aparecer en las boletas y hacer campaña en 2021 que se separe de su cargo para poder hacerlo, de lo contrario no vamos a permitir una intromisión del gobierno local y la debilitación de las instituciones que se construyeron en los últimos 30 años”, argumentó.

 

En entrevista, Quiroga Anguiano recordó que la lucha del PRD ha sido democratizar la ciudad y contar con instituciones fuertes en las que confíe la gente.

 

Por ello dijo que sus militantes no entienden por qué abrir un debate en materia electoral cuando la seguridad está desbordada, "por eso hacemos un llamado al gobierno y su partido para centrarse en los temas que realmente importan al ciudadano”.

 

Recordó que uno de los argumentos para implementar la reforma electoral es desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y en este caso el Instituto Electoral de la Ciudad de México, “pero se les olvida decirnos que organizar la revocación de mandato tendrá un costo para la ciudad, gasto que preferimos se invierta en patrullas, capacitación, armas y uniformes para la policía”.

 

Además, la perredista señaló que la ley establece que la revocación de mandato es uno de los instrumentos que existen en la capital y lo puede solicitar el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. No obstante, en este momento los capitalinos no lo está pidiendo por lo que se sospecha que se pueda tratar de una cortina de humo.

 

Otro momento para aplicar la revocación, mencionó la dirigente del PRD, es cuando ya transcurrió la mitad de la duración del cargo de quien se someterá a la consulta, es decir, en el caso de la ciudad esa fecha se cumple en diciembre, no antes.