Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Director general de Infonavit visita SLP

Plano Informativo | 20/06/2019 | 17:00

San Luis Potosí, SLP.- “El mandatario potosino es un aliado estratégico del programa de Responsabilidad Compartida, cuyo objetivo es respaldar a la clase trabajadora al facilitar el pago de sus casas”, indicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), quien, acompañado por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregaron constancias de conversión de este beneficio federal a familias potosinas.

El funcionario federal, puntualizó que Carreras López fomenta los mecanismos de promoción de vivienda económica en San Luis Potosí, donde se han entregado más 800 constancias de conversión de crédito del programa Responsabilidad Compartida desde que arrancó este esquema en la entidad.

En un evento realizado en las instalaciones del Infonavit-SLP, el mandatario estatal, destacó que, con este mecanismo, miles de familias potosinas podrán acceder a mejores condiciones en el crédito de su vivienda y, quienes hayan obtenido uno, lo liquidarán con una tasa fija.

Carreras López, indicó que de la mano se fortalece la industria de la construcción en la entidad, porque al existir mejores mecanismos de crédito para que las y los trabajadores obtengan una casa, la demanda aumentará exponencialmente.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que Responsabilidad Compartida, transforma la deuda de vivienda en pesos, para que se implemente una tasa fija que otorgue certidumbre de los lapsos en que tengan que cubrirse los créditos.

“Durante muchos años las y los trabajadores de México, tenían que pagar por créditos de vivienda que parecían interminables, por tasas flotantes que dependían de tarifas establecidas con base en el salario mínimo, ahora se fija una cantidad mensual específica y un lapso definido, que beneficiará directamente la economía de millones de familias”, indicó Martínez Velázquez.

Posteriormente, Carreras López y Carlos Martínez Velázquez conocieron el desarrollo y segunda fase de Colinas de San Luis, Parque Industrial y de Negocios, que ya cuenta con 33 empresas que generan siete mil 100 empleos.

El director de Comercialización del parque, Miguel Ángel Barreda Araiza, explicó que actualmente se encuentra en desarrollo la segunda fase del mismo, que representa 30 hectáreas de superficie, reconoció la moderna infraestructura de San Luis Potosí y su localización, lo hacen un lugar estratégico para la atracción de inversión industrial, logística, financiera y de servicios corporativos.

Durante la reunión, el mandatario estatal hizo hincapié en la necesidad de ligar el parque industrial con Ciudad Satélite, cuyo objetivo es ser un polo de desarrollo con 30 mil viviendas con un crecimiento ordenado con acceso para sus habitantes a equipamiento, servicios, sustentabilidad y empleo.

Posteriormente, el director general de Infonavit y el gobernador potosino realizaron un recorrido por la macro manzana siete de Ciudad Satélite, donde se encuentran 26 viviendas que serán asignadas en la modalidad de Línea III Integral del Instituto, con un valor de 399 mil pesos con 45 metros cuadrados de construcción, terreno de 120 metros cuadrados, que forman parte de las 5 mil 35 viviendas vendidas dentro del proyecto a través de créditos de esa instancia.

Finalmente, recorrieron las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana en San Luis Potosí (UTMSLP), donde se destinan 104.4 millones de pesos, del Programa Escuelas al CIEN y del Fondo Estatal de Aportaciones Múltiples.

El plantel cuenta con una Unidad de Docencia, Laboratorio Pesado, además está por construirse un Centro de Información y Documentación, cuenta con 2 mil 410 alumnos y alumnas, pero se espera que aumente la población estudiantil el siguiente cuatrimestre.

A este evento asistieron la Directora General del Instituto de la Vivienda del Estado, Janeth Socorro López Hernández; el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; La Subdirectora de Atención y Servicio del INFONAVIT, Alicia Barrientos Pantoja; el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; la Directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, Georgina Silva Barragán y Carlos Mier Padrón, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí.