Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Resistencia a ciclovía se sociabiliza

Plano Informativo | 20/06/2019 | 16:54

San Luis Potosí, SLP.-A dos días del arranque del programa piloto de la “Ciclovía Potosina”, la Policía vial se encuentra en la etapa de concientización para que los usuarios de la vía pública conozcan y entiendan la nueva forma de movilidad urbana que presenta la Av. Himno Nacional.

El director de la Policía vial Filemón Juárez Santana, quien supervisaba las acciones de socialización, informó que la resistencia al proyecto cada vez es menor porque la población comenzó a entender el propósito que, lejos de perjudicar, favorece el desplazamiento de las personas en las diferentes modalidades.

“Siempre ha habido resistencia a los cambios, pero la gente ahora que lo ve y lo entiende lo está tomando bien, a quienes nos pidieron una mesa de diálogo los atendimos y llegamos a acuerdos”, afirmó el director policial.

Recalcó que no se eliminaron espacios de estacionamiento “la oportunidad de estacionarse es la misma, solo se desplazó el espacio para agregar el nuevo carril para el tránsito de las bicicletas”.

Juárez Santana mencionó que esta semana ha sido determinante para informar a la población sobre cómo usar la vialidad y evitar que se vuelva sujeto de sanciones administrativas, porque refirió que el Artículo 34 fracción 37 del Reglamento de Tránsito “nos ampara para sancionar, pero no buscamos llegar a eso, queremos que la gente se concientice y que sepa que esta nueva forma de movilidad es para el beneficio de todos”.

Dijo que la multa es de 10 UMAS que equivalen alrededor de 844 pesos por concepto de obstrucción a la vía que es de los ciclistas.

El director de la Policía vial expuso que la avenida cuanta con nueva señalización como los pasos de cebra peatonales en todos los cruces, contenciones y la delimitación de los carriles para el transporte privado y colectivo. 

Filemón Juárez mencionó que los bolardos que actualmente están colocados son de manera provisional porque después serán sustituidos por bordos de neopreno, para delimitar la ciclovía en medio de la zona de amortiguamiento que evitará que, al abrir la puerta del vehículo, se vaya a lesiona a algún ciclista. En las cocheras, precisó que la regla indica que se deben marcar con líneas para que los ciclistas disminuyan su velocidad y eviten accidentes.