Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fiscalía sueca declina apelar fallo judicial sobre arresto de Assange

Notimex | 20/06/2019 | 12:45

Autoridades judiciales suecas declinaron hoy presentar un recurso para apelar la decisión de un tribunal que rechazó la solicitud de emitir una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras se investiga una denuncia por violación en este país del norte de Europa.

La Fiscalía de Suecia informó que no presentará un recurso contra la decisión del tribunal de Uppsala, ciudad a unos 78 kilómetros al noroeste de Estocolmo, que hace dos semanas rechazó la petición del fiscal de emitir una orden de arresto contra Assange, tras considerar que no es “proporcionado” ordenar el arresto del activista austriaco en ausencia, publicó el portal de noticias Euronews.

Enfatizó que se puede interrogar a Assange en la cárcel donde está recluido en Reino Unido con una orden europea de investigación penal.

Assange, quien cumple una sentencia de 50 semanas de arresto en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, por violar los términos de su libertad bajo fianza, permanece en espera de una audiencia de extradición a Estados Unidos, proceso que iniciará en febrero de 2020.

La Fiscalía sueca aseguró en un comunicado que evaluará las pruebas presentadas y recabará otros testimonios para presentar un nuevo informe a principios de julio próximo sobre el caso Assange.

El fiscal pretende interrogar al periodista australiano respecto a la acusación que pesa sobre él en Suecia desde 2010, sin embargo, no puede pedir a Londres su extradición sin una orden de detención sueca y una orden de detención europea.

“El trabajo está orientado ahora en evaluar las pruebas en la investigación mediante la realización de entrevistas complementarias", detalló la fiscal Eva-Marie Persson, que ordenó reabrir el caso contra Assange en mayo pasado, el cual había sido cerrado en 2017.

El activista australiano, quien se declara inocente de los delitos que investiga la fiscalía sueca, permanece en los servicios médicos de la cárcel de Belmarsh, debido a que su salud se deterioró en los últimos años en los que ha estado rodeado de polémicas.

La justicia de Estados Unidos reclama al periodista australiano por 18 presuntos delitos de la Ley de Espionaje, que estarían relacionados con la obtención y publicación de información confidencial filtrado a WikiLeaks por la exagente de inteligencia militar, Chelsea Manning.

Assange está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, luego que fue arrestado en abril pasado cuando las autoridades de Ecuador le retiraron el asilo diplomático en su embajada en Londres, donde estaba refugiado desde 2012.