Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Seguirán protestas si gobierno de Hong Kong mantiene ley de extradición

Notimex | 20/06/2019 | 11:36

Estudiantes opositores anunciaron hoy que incrementarán sus acciones de protesta en las próximas horas, si el gobierno de Hong Kong incumple su demanda de retirar de forma definitiva la ley de extradición, rechazada por miles de personas.

A través de las redes sociales y grupos de mensajería de Internet, los jóvenes demandaron a las autoridades retirar todos los cargos contra los estudiantes detenidos durante las multitudinarias protestas de los últimos días y que se investiguen los casos de presunto exceso de violencia de la policía.

Indicaron que si sus demandas no se cumplen convocarán a nuevas acciones de protesta, entre ellas una manifestación en torno a la sede del Consejo Legislativo mañana viernes, según informó este jueves South China Morning Post.

Las protestas contra el proyecto de ley de extradición a China iniciaron el domingo 9 de junio, sin embargo el gobierno que encabeza Carrie Lam sólo suspendió la iniciativa de ley.

La oposición demanda que retire de forma definitiva el proyecto de ley y que renuncie al cargo, o de lo contrario continuarán con sus manifestaciones.

El domingo pasado casi dos millones de personas, según los organizadores, salieron a las calles para exigir la dimisión de la jefa del Ejecutivo, un día después de que suspendió el proyecto de ley de extradición tras las violentas protestas de la semana pasada.

La iniciativa de ley establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan.

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones.