Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidente chino inicia su visita de Estado a Corea del Norte

EFE | 20/06/2019 | 08:52

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Corea del Norte la mañana de este jueves como parte de su visita de Estado de dos días, en donde se espera que se reúna con el líder norcoreno, Kim Jong-un.

La visita de Xi es la primera de un líder chino a su vecino comunista en 14 años. Aunque Xi visitó Corea del Norte en 2008, cuando era vicepresidente de China en ese momento.

Se espera que en su encuentro, que puede realizarse este jueves, los mandatarios de las dos naciones fortalezcan su alianza tradicional entre ambos países en medio de la rivalidad entre China y Estados Unidos sobre el comercio y otros asuntos geopolíticos, destacó la agencia Xinhua.

La visita de Xi al aliado comunista elevó las expectativas sobre su papel en los esfuerzos para la reanudación de los diálogos nucleares entre Pyongyang y Washington, mientras que algunos temen que podría añadir nuevas complejidades geopolíticas a las negociaciones que se encuentran estancadas, indicó la agencia Yonhap.

Según el programa oficial de Xi en Corea del Norte, incluye una cumbre con Kim y una visita a la Torre de la Amistad, un símbolo de los lazos fraternos entre Pyongyang y Beijing.

Se espera que en la agenda de la cumbre se toquen temas como la desnuclearización norcoreana y las formas de fortalecer la relación de cooperación tradicional entre ambos países con motivo del 70 aniversario del establecimiento de los lazos bilaterales.

Otro punto a destacar es que la visita de Xi se produce antes de su cumbre con el presidente estadunidense, Donald Trump, al margen de la cumbre del G-20, prevista para la próxima semana en Osaka, Japón -una disposición que ha provocado la especulación de que Xi podría usar la influencia sobre Pyongyang con el fin de fortalecer su posición en los diálogos con Trump-.

Kim ya ha visitado Beijing para celebrar reuniones cumbre con Xi en cuatro ocasiones, desde marzo del año pasado. Sus visitas a China se produjeron poco después o antes de sus diálogos cumbre con el presidente estadunidense y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, lo que supone una señal de que el líder norcoreano y Xi mantienen una consulta estrecha sobre la diplomacia de cumbres.