Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso no quiere migrantes en SLP

Jorge Torres | 20/06/2019 | 02:22

Legislativo pide estudio para Centro de Migrantes

El diputado local Edgardo Hernández Contreras consideró que San Luis Potosí no está en condiciones de albergar un Centro de Traslado Intermedio para Migrantes, hasta en tanto no se realice un estudio de fondo que permita conocer los riesgos que le representaría a la sociedad, así como los recursos y servicios que se requieren para atender a las personas repatriadas del vecino país del norte que requieran ser deportados a sus lugares de origen.

Dijo que no está en contra de la atención humanitaria que se requiere brindar a estas personas, pero es necesario establecer un estudio que permita conocer con claridad lo que se requiere para asumir una responsabilidad de esta naturaleza.

 

'En el peor de los casos' se quedarían aquí

Consideró que antes de tomar una decisión sobre la instalación en la Delegación de La Pila, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de San Luis Potosí deben de analizar con detenimiento las consecuencias que implica el albergar a cientos de migrantes, que en su gran mayoría tendrá el interés de seguir intentando llegar a Estados Unidos y "en el peor de los casos", quedarse a vivir en San Luis Potosí.

 

Comisión legislativa podría pronunciarse sobre el tema

No descartó que la comisión legislativa de migración pueda establecer un pronunciamiento en torno al problema que puede significar para San Luis Potosí, la operación de un centro de esta naturaleza, sobre todo, cuando no se cuenta con las garantías de atención humanitaria.

 

En análisis, Estación de Transferencia

El alcalde Xavier Nava señaló que aún está en análisis el lugar donde habrá de situarse el Centro de Transferencia de Migrantes, por lo que aún no se determina en qué zona arrancaría el proyecto en una primera etapa, ni tampoco si la instalación sería definitiva o temporal.

Lo que se pretende es realizar un trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal, con el fin de darle una atención optima a los temas sensibles para el país, no solamente para San Luis Potosí, por lo que se debe de hacer un análisis mesurado de cómo y dónde se puede ubicar a todos los migrantes, sin causar afectaciones.

 

Buscamos que se respeten los derechos humanos

Consideró que debe de haber mucha claridad en la información sobre el número de migrantes repatriados que podrían llegar a la entidad, dado que actualmente la Casa del Migrante recibe hasta 300 personas, mientras que el INM tiene espacio en sus instalaciones para 250.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar, es el país, lo único que buscamos es que se respetan los derechos humanos de las personas, que no se violenten tampoco en nuestro territorio y que haya un orden”.