Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Escalerillas, foco de infección por agua contaminada

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 20/06/2019 | 02:16

Habitantes, expuestos a enfermedades mortales

Los pobladores de Escalerillas están expuestos a contraer enfermedades infecciosas, parasitarias y dérmicas; algunas de las bacterias incluso podrían ser mortales, advirtió Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del Colegio de la Profesión Médica.

 

“Existen bacterias como la Escherichia E.Coli que es resistente a muchos antibióticos y que puede dar cuadros diarreicos que pudieran conducir en un momento dado a la muerte”.

 

“Los pueden llevar a padecer enfermedades diarreicas y a la contaminación por parásitos, enfermedades dermatológicas que pueden ser por hongos o bien tienen un origen alérgico o como una dermatitis de contacto por estas aguas que están contaminadas por elementos también químicos, como detergentes y basura que viene de áreas que están localizadas río arriba”.

 

Podrían estarse violando sus derechos humanos

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que está a la espera de que la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas entreguen los informes para determinar su competencia en la regulación de la contaminación del agua en Escalerillas.

 

“De acreditarse la competencia de autoridades municipales y estatales, lo que tendría que proseguir es la emisión de una recomendación, toda vez que al estar esta agua siendo contaminada y que tiene contacto con los habitantes, está generando no solamente un agravio al derecho al agua, al medio ambiente, sino también a la salud”.

 

Las dependencias tienen un plazo de 10 días hábiles para entregar estos informes; posterior a la entrega de la documentación, se tendrá que agregar la opinión técnica de un especialista de la UASLP y/o del Ipicyt y finalmente emitir la recomendación.

 

 

Falta coordinación para atender contaminación

Hay una gran falta de coordinación entre las autoridades responsables para atender la problemática de la contaminación del agua en la comunidad de Escalerillas, así como del desabasto del vital líquido y la rehabilitación de la red de drenaje, consideró el diputado José Antonio Zapata Meraz, quien destacó que hay una deuda histórica en materia de infraestructura hidráulica con los habitantes de Escalerillas.

 

Zapata Meraz es representante del Séptimo Distrito a donde pertenece la comunidad de Escalerillas, y dijo que en lo particular ha estado pugnando para que se destine el presupuesto necesario para las obras a las que haya lugar, para poder acercar los servicios tanto de agua potable como de alcantarillado a las comunidades de Escalerillas.