Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ley de Alcoholes: Un híbrido que no termina de caer bien

Lilia Quevedo, Emilia Monreal y Jorge Torres | 20/06/2019 | 00:46

Iglesia en desacuerdo de ampliación de horario

Ampliar el horario de venta de alcohol en San Luis Potosí es como darle "una palmadita" a la juventud para que se siga emborrachando, advirtió Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado.

Enfermedades relacionadas al consumo de alcohol, bajo rendimiento laboral y escolar y un aumento de accidentes vehiculares, es lo que la Iglesia advierte como principales daños.

El prelado acusó que la LXII Legislatura está abonando a la irresponsabilidad de los jóvenes en el consumo, al decidir estudiar la propuesta.

Reconoció que el acceso a las bebidas alcohólicas es desmedido y que actualmente la sociedad vive inmersa en una cultura que "no se sabe divertir sin tomar".

 

Modificación a la ley conllevaría a mayor inseguridad

Dueños de bares y restaurantes-bar del Centro Histórico, consideran que la propuesta de ampliar el horario de venta de alcohol que se propone en la modificación a la Ley Estatal de Alcoholes, beneficiará a ciertos sectores pero a otros no, porque todo depende de la seguridad.

De acuerdo con un sondeo entre dueños de estos establecimientos, algunos decidieron abstenerse de opinar, en cambio otros señalaron que en general el Centro Histórico se queda muy solo cuando cierran los comercios establecidos y también deciden cerrar temprano por seguridad de ellos mismos, sus empleados y clientes, pese a que hay quienes cuentan con permiso de operaciones hasta la media noche.

El presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, dijo que en el Centro Histórico hay entre 50 y 60 restaurantes-bar y bares que operan, algunos afiliados a esta asociación y casi todos a la Canirac.

 

Sería laxa para la sociedad

Me parece que se debió haber estudiado de una manera más integral, dijo la diputada Marite Hernández Correa, respecto al dictamen sobre el horario de venta y la graduación de bebidas embriagantes.

Consideró que el ser más laxos en la ley también significa dejar pasar muchas cosas en términos del alcohol, "estamos quejándonos de la situación de la inseguridad, el espacio de los jóvenes, que tienen acceso libre al alcohol, entonces me parece que junto a esta iniciativa debe de haber otros elementos que coadyuven a la prevención de la situación de que los jóvenes de pueden alcoholizar en cualquier momento".

 

Se recorre horario, no se amplía

El diputado local Mauricio Ramírez Konishi informó que se planteó en la reunión de este miércoles que es importante escuchar las diversas opiniones que ha levantado el dictamen de modificaciones a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, para ver si se puede reflexionar este tema.

Destacó que hay una confusión pues no se amplió el horario, solo se recorrió, es una confusión importante porque lo que se hizo nada más es recorrer las horas, en sí sigue siendo la misma cantidad de horas, esto se hizo así para poder dar mayor equidad a las personas que tienen comercios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas.