Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Monitoreo a fallas debe ser permanente

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 20/06/2019 | 00:39

Atlas de Riesgo advierte 12 nuevas

Desde hace 25 años las fallas geológicas han comprometido la integridad, seguridad y patrimonio de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En la última actualización del Atlas de Riesgo, correspondiente al 2018, se registraron 12 nuevas fallas de gran magnitud, las cuales aunque ya eran conocidas mediáticamente, son reconocidas por la autoridad desde marzo del año pasado.

Las nuevas fallas registradas oficialmente en el Atlas de Riesgo 2018 son: Falla Aeropuerto (F.A.); Falla Damián Carmona (F.D.C); Falla El Bosquecito (F.B); Falla Valle Dorado 3 (F.C.D.3) Prolongación; Falla San José del Terremoto-La Esperanza (F.S.J.T.E); Falla El Diamante (F.D); Falla Milpillas (F.C.M); Falla San Pedro (F.S.P); Fallas Industrial San Luis (F.I.S.L); Falla El Jaralito (F.J); Falla San Lorenzo (F.S.L); y Falla Zapata (F.Z).

 

Son 3 las zonas más afectadas

El documento, que tardó seis años en actualizarse, revela que el Valle de Villa de Arista en su parte sur abarca el norte del municipio de San Luis Potosí; el Valle de San Luis Potosí y el de Villa de Reyes, que colindan o se encuentran interconectados con el anterior, son las tres zonas más dañadas por las fallas geológicas.

 

Es importante la actualización constante

Pese a que el documento es "reciente", José Rafael Barbosa Gudiño, director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y responsable de la actualización del Atlas de Riesgo, reconoció que es importante su constante actualización porque "cada día tenemos eventos, procesos, cambios en la ciudad, cambia por eventos naturales pero también cambia por todo lo que venimos haciendo, infraestructura nueva que se va creando, toda la población que va creciendo y se va extendiendo la mancha urbana".

 

Subsidencia, el causante de los daños

La subsidencia es un fenómeno que se debe a la extracción de sólidos o fluidos del subsuelo que se manifiesta en la comparación paulatina o súbita de la masa del suelo de la cual se extraen estos. El fenómeno de subsidencia se observa en cuencas sedimentarias debido a la extracción de grandes volúmenes de agua del subsuelo.

 

Son parte de un círculo vicioso

La aparición de fallas geológicas corresponde a un círculo vicioso, se debe en parte a la urbanización y al incremento de la demanda de agua de uso industrial y doméstico, las grietas aparecen por la construcción de nuevas zonas y a la vez, afecta los patrimonios que ya existen.

"Deberíamos de pensarlo dos veces antes de construir algo inapropiado, de modificar un cauce, por ejemplo de aguas superficiales, o de construir donde se están dando procesos geológicos o se pueden desencadenar con alguno que se esté haciendo ahí".