Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Deshielo en los glaciares del Himalaya se ha duplicado en 40 años

Notimex | 19/06/2019 | 22:31

El calentamiento atmosférico está causando estragos en la cordillera del Himalaya, ya que sus glaciares sufren una pérdida constante de hielo a una velocidad que se ha duplicado en los últimos 40 años, reveló un estudio publicado este miércoles.

Investigadores estadunidenses analizaron las imágenes de antiguos satélites espías, que datan de la Guerra Fría, y las compararon con las capturadas más recientemente por un programa satelital de reconocimiento de Estados Unidos y lo que encontraron les alarmó.

Las imágenes mostraron la magnitud dramática del deshielo en los glaciares de esa cordillera situada en el continente asiático: el derretimiento se ha duplicado en los últimos 40 años, afirman los investigadores en un artículo publicado en la revista científica Science Advance.

De acuerdo con los resultados, desde el año 2000 el grosor de los glaciares del Himalaya se ha reducido en un promedio de 0.5 metros por año, debido principalmente al cambio climático.

Los glaciares del Himalaya suministran agua a las cuencas densamente pobladas en el sur de Asia, por lo que es de vital importancia que se realicen observaciones regionales del cambio de esas enormes masas de hielo para comprender los factores climáticos que influyen en la aceleración del derretimiento.

Asimismo, es indispensable evaluar los impactos resultantes en los ríos alimentados por los glaciares y en la población, sugieren los científicos de las Universidades de Columbia y Utah que cuantificaron los cambios en el espesor del hielo en todo el Himalaya durante los intervalos 1975-2000 y 2000-2016.

Los investigadores concluyen que la magnitud y aceleración de la pérdida de hielo en el Himalaya sugieren un forzamiento climático coherente regionalmente, consistente con el calentamiento atmosférico.

Advierten que las pérdidas continuas de los glaciares tendrán un gran impacto, a corto plazo podrían causar inundaciones en las regiones bajas, y a más largo plazo millones de personas en la región que dependen del agua de deshielo podrían experimentar dificultades durante los años de sequía.