Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena buscará consenso para bajar financiamiento a partidos políticos

Notimex | 19/06/2019 | 19:59

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado, informó que la bancada de Morena buscará los consensos necesarios para reducir el financiamiento público a partidos políticos.
 
“Creo que tenemos que aspirar a una política que no se centre en el dinero, y el ejemplo de esto es Morena. Morena ganó el año pasado sin dinero, haciendo elecciones austeras, porque se construyó un liderazgo y una propuesta”, refirió.
 
El diputado de Morena señaló que los partidos políticos necesitan generar condiciones de propuestas y de liderazgos al electorado, “es lo que la ciudadanía quiere escuchar, quiere que las propuestas de los partidos políticos sean una realidad y eso es a lo que debemos de aspirar”.
 
Sobre la posibilidad de que ante una reducción de recursos los partidos políticos recurran al financiamiento privado, Gutiérrez Luna dijo que se tendrían que aumentar los controles para evitar que en las campañas electorales se mezcle dinero que pudiera tener origen ilícito.
 
Aclaró que la reducción al financiamiento público a partidos políticos podría ser paulatina, “que fuéramos bajando en un año un porcentaje, en otro año otro,  hasta llegar al 50 por ciento”.
 
El legislador dijo que de ninguna manera el grupo de Morena impondrá una propuesta de reforma electoral, ya que la idea de estos foros es buscar las coincidencias y trazar rutas para construir un instrumento que sirva al país.