Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Recibe Facultad de Derecho, especialista en política criminal

Plano Informativo | 19/06/2019 | 18:26

San Luis Potosí, SLP.- “Uno de los grandes aportes, de la criminología es el hacer énfasis en la importancia de la criminología cautelar” apuntó en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, en el marco del Ciclo de Conferencias Seguridad, Gobierno y Sociedad, desarrollado en la Sala de Juicios Orales, el doctor Alejandro Ernesto Vázquez Martínez investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), especialista en criminología y política criminal, quien impartió a estudiantes el taller de Gestión del Conflicto, Acceso a la Justicia y Proceso de Subjetividad.

El especialista apuntó que la visita al plantel se dio en el marco de un vínculo entre la UASLP y la UACJ, a través de las Facultades de Derecho. “La intención, además de consolidar redes académicas, es tener mayor articulación entre profesores y compartir las experiencias con alumnos de ambas casas de estudio”.

Puntualizó que el tema central de la actividad, fue precisamente, el acceso a la justicia, “como es conocido tenemos una crisis en procuración y acceso a la justicia. La idea es que desde las dimensiones criminológicas y antropológicas podamos hacer un planteamiento viable para realizar ciertos programas, propuestas de políticas públicas que estén integrando de manera viable y real a las personas víctimas, sobre todo de crímenes de estado”.

La plática se relacionó con cuestiones metodológicas, pero también conceptuales, “me parece que una de las mayores áreas de oportunidad desde la academia, y en el sistema penal y penitenciario, son precisamente, la falta de articulación de estas metodologías que, a veces no permiten realizar diagnósticos adecuados con las poblaciones en las que se verán sujetas a una política pública criminológica”.

El investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, reconoció que la criminología tiene una historia larga y ha avanzado de manera diferencial por varias vertientes, “por ejemplo, uno de los grandes aportes, es tratar de enfatizar la importancia de la criminología cautelar, más que una criminología positivista, reaccionaria, punitiva; tratar de consagrar una política criminológica cautelar que tenga que ver con una vigorosa participación del estudiantado, pero también con la ciudadanía”.