Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Detectan presuntas violaciones a derechos humanos en Escalerillas

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 19/06/2019 | 18:09

San Luis Potosí, SLP.- Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que se está a la espera de que la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el organismo operador Interapas, entreguen los informes para determinar su competencia en la regulación de la contaminación del agua en Escalerillas.

“De acreditarse la competencia de autoridades municipales y estatales, lo que tendría que proseguir es la emisión de una recomendación, toda vez que al estar esta agua siendo contaminada y que tiene contacto el líquido con los habitantes, pues está generando no solamente un agravio al derecho al agua, al medio ambiente sino también a la salud”.

Las dependencias tienen un plazo de 10 días hábiles para entregar estos informes, posterior a la entrega de la documentación, se tendrá que agregar la opinión técnica de un especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y/o del Instituto Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C (IPICYT)  y finalmente emitir la recomendación.

En abril de este año, la CEDH recibió una queja por parte de los representantes legales de las personas que habitan en la comunidad, donde se advertía a simple vista un contexto de contaminación importante.

A raíz de esto la comisión inició un expediente, calificándolo como de presuntas violaciones a los derechos humanos, al medio ambiente sano y al derecho al agua.    

“Ahorita estamos en el proceso de la documentación del caso, también el área jurídica que está acompañando a los pobladores, nos hizo favor de entregarnos copias certificadas de un amparo que ellos están promoviendo, precisamente para que se intervenga directamente en este río y se evite la contaminación, pero que además se puedan realizar acciones de saneamiento del mismo”.  

López Espinosa dijo que en el caso del amparo, si hay una determinación que está favoreciendo a los pobladores y que tendría que venir una intervención por parte del organismo municipal de agua, también la CEA, “pero es importante aquí determinar la competencia que pudiera tener tanto la autoridad municipal como la autoridad estatal”, concluyó.