Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Habitantes de Escalerillas expuestos a enfermedades mortales

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 19/06/2019 | 18:08

San Luis Potosí, SLP.- Los pobladores de Escalerillas están expuestos a contraer enfermedades infecciosas, parasitarias y dérmicas, algunas de las bacterias, incluso podrían ser mortales, advirtió Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del Colegio de la Profesión Médica en SLP.

“Existen bacterias actualmente como la Escherichia E.Coli que es resistente a muchos antibióticos y que puede dar cuadros diarreicos que pudieran conducir en un momento dado a la muerte”.

Detalló que aunque, afortunadamente no son frecuentes, los pobladores de Escalerillas están severamente expuestos por la presencia de esta bacteria en el agua de uso doméstico.

 “Los pueden llevar a padecer enfermedades diarreicas y a la contaminación por parásitos (lombrices) […] además de enfermedades dermatológicas que pueden ser por hongos o bien, tienen un origen alérgico o como una dermatitis de contacto por estas aguas que están contaminadas por elementos también químicos, como son detergentes o bien basura que viene de áreas que están localizadas río arriba”.  

Externó que las autoridades sanitarias y municipales, deben de dar solución a este tipo de riesgos a la salud.

“Sin embargo, hay que tomar en cuenta también, que la población debe de solicitar ayudas o resolverlo como una comunidad, desafortunadamente estamos acostumbrados a que todo lo queremos recibir, Escalerillas es un área que tiene suficientes piedras y arena como para construir filtros para agua, esto pudiera ser la solución”.