Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Necesario terminar la revictimización de las mujeres en instituciones

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/06/2019 | 17:56

San Luis Potosí, SLP.- Mejorar la atención de las fiscalías, acabar con la revictimización en las instituciones, que las mujeres puedan acceder a sus carpetas de investigación cuando hacen una denuncia y evitar la vía de la conciliación, son varios de los aspectos urgentes que se tienen que mejorar en San Luis Potosí, señaló María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).  
 
 “Cuando ya hay violencia contra las mujeres, no debe de haber conciliación porque eso es peor, la mandamos al mismo foco de violencia y la van a matar, entonces necesitamos que haya acciones de prevención, pero también acciones de protección, cuando una mujer decide ir presentar una denuncia es porque ya ha pasado incluso una cuesta para llegar a ese lugar, es la autonomía económica, es la autonomía personal, es el sentirse que están siendo escuchadas por el sistema de justicia y que además tenga justicia, reparación del daño y no repetición”.
 
Una de las justificaciones que emergen cuando se trata de desempeño institucional o rendición de cuentas, es la falta de presupuesto.
 
La académica declaró que el problema no sólo radica en los presupuestos, también está en la falta de voluntad política y en la mala estructuración de las instituciones, que carecen de empatía y acceso a la justicia, pero que abusan de la revictimización.
 
San Luis Potosí, es el noveno estado que visita la Conavim el cual tiene presupuestado un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, el cual se ubicará en la capital potosina, con este se pretende que continúe el empoderamiento económico y personal para que las mujeres puedan salir a tiempo del círculo de violencia.
 
“Mi meta es que no haya Alertas de Género, que hagamos tales acciones de prevención que no necesitemos alertas, ¿Yo que quisiera? Que ya no hubiera ningún centro de justicia, que las acciones de prevención sean tales, que ya no tengamos casos de violencia, mi fin es erradicar la violencia contra las mujeres, no es tan sencillo, no es fácil, es un tema que no le gusta a la gente, es un tema que no es sencillo de abordar, ojalá que no tome tantos años”.