La noticia antes que nadie

Inaceptable la intromisión de un Poder a otro: TEPJF

Alfredo Fuentes Barrera, rechazó la propuesta de cambiar la composición de la Comisión de Administración de esta máxima instancia de justicia electoral

Notimex | 19/06/2019 | 10:41

 El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfredo Fuentes Barrera, rechazó la propuesta de cambiar la composición de la Comisión de Administración de esta máxima instancia de justicia electoral y advirtió que es inaceptable cualquier intromisión de un Poder a otro.

Al participar en los foros para la reforma electoral que organiza la Cámara de Diputados, dijo que es innecesario cambiar esa Comisión por un Consejo de Vigilancia integrado por el magistrado presidente y un magistrado, ambos de la Sala Superior, un magistrado de la Sala Regional por insaculación y dos consejeros independientes que nombraría la Cámara de Diputados.

“Lo digo de manera abierta, franca y, sobre todo, respetuosa, esta propuesta es innecesaria y podría atentar contra la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal si no cuenta con un diseño adecuado”, sostuvo.

A los diputados federales participantes en el encuentro les dijo que se debe aclarar cuál es el concepto de consejeros independientes a los que se refiere la propuesta de reforma, y si éstos serían designados por la Cámara de Diputados como parte de esta instancia judicial electoral con independencia administrativa y de gestión sin vinculación con el órgano que los nombra la propuesta es bienvenida.

Por el contrario, añadió, si esta dependencia se refiere a que los consejeros son ajenos al tribunal la propuesta podría invadir la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Consideró que además la iniciativa debe definir los requisitos que deben cumplir los consejeros independientes para su designación, así como la duración de su encargo.

En cualquier caso, agregó, "quiero dejar en claro que hoy tenemos una comisión con independencia técnica y de gestión, cuyos trabajos son totalmente transparentes y pueden ser revisados por los poderes, órganos del Estado, y, desde luego, por la sociedad a través de los mecanismos y accesos a la información pública”.

También dijo que es inaceptable cualquier intromisión de un Poder a otro, pues esto rompe el sistema de pesos y contrapesos que dicta la Constitución y los estándares democráticos internacionalmente reconocidos.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.