Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Comunidad artística pide al Senado la No Ratificación del T-MEC

Notimex | 19/06/2019 | 10:01

Al considerar que se pasaron por alto las demandas y peticiones de la comunidad artistica y cultural, representantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) solicitaron al Senado de la República no ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la vía del “fast track”.

Integrantes de la ANDA, así como del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y de la comunidad artística y cinematográfica, entregaron este día un documento en el que explican su petición.

“Se exige a este nuevo gobierno, no acelerar la aprobación del Tratado y en cambio propiciar un debate abierto sobre las desventajas y consecuencias que este traería a la industria cultural, cinematográfica y audiovisual, precisamente, con la comunidad afectada y en cumplimiento con la Ley sobre la celebración de tratados y el reglamento interno del Senado”, señala el texto.

Lo anterior porque los términos negociados por el equipo del expresidente, Enrique Peña Nieto, en el actual T-MEC, “siguen favoreciendo un modelo importador de contenidos cinematográficos extranjeros, lo que ha convertido a México en el cuarto consumidor de cine estadunidense”.

“Actualmente más de un 90 por ciento de las producciones cinematográficas que el mexicano consume provienen de Hollywood, mientras que un gran porcentaje de las producciones mexicanas no pueden llegar siquiera a las salas de exhibición, debido al monopolio comercial de las distribuidoras extranjeras que saturan la cartelera”.

Por ello, la comunidad artística y cultural busca que México “pueda permanecer como un país creador de su imaginario”, y ve necesario realizar modificaciones al T-Mec.

Entre ellas, la de “establecer la obligación de que empresas norteamericanas o extranjeras de difusión de contenidos culturales tengan una oficina local y difundan por lo menos un 30 por ciento de contenido nacional en salas de cine, tv y a través de streaming, o la de rechazar la reducción del 30 al 10 por ciento de la reserva para el cine mexicano propuesta en el actual T-MEC”.

También exigen la “defensa del talento mexicano, de la expresión artística y de las industrias culturales nacionales, tomando las medidas necesarias que garanticen la expresión artística y la soberanía ideológica de los mexicanos”.

El documento fue dirigido al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en el Senado.