Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Miedo a la Mexicana

Leopoldo Pacheco | 19/06/2019 | 02:41

Y es que resulta innegable que al tiempo que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, lanzara el ultimátum de ejercer políticas más duras en contra de México, si en el término de 45 días no había resultados en la contención de migrantes hacia su país; nuestro presidente López Obrador, respondiera que íbamos a demostrar cómo se hacían las cosas dando resultados “a la mexicana…” lo cual reconozco, me hizo tragar saliva.  

Eso como muchas otras cosas apenas a seis meses casi de haber iniciado la administración federal, las críticas que se ciernen sobre el peculiar estilo de gobernar actualmente sigue trayendo consecuencias de tipo financiero por la falta de certidumbre a lo que consideran inversionistas internacionales y locales, no se pueden tomar decisiones ante lo que han resultado ser ocurrencias. No podría ser más clara la postura y lo que muchos están coincidiendo en señalar como una administración similar a un ferrocarril que está haciendo reparaciones y ajustes “sobre la marcha”, y el problema es que muchas decisiones que resulten importantes, también sean “sobre las rodillas”.

Miedo es el que también sienten sin duda millones de mujeres mexicanas ante la desbordante violencia que se ha recrudecido en el país, y en lo particular también en el estado de San Luis Potosí, en donde la pregunta obligada sobre la aplicación de políticas públicas canalizadas a prevenir la violencia contra la mujeres parece que ha detonado la gran crueldad con la que a últimas fechas se han presentado los casos de feminicidios. Un problema de raíz del cual nos puntualizó la propia comisionada general de CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos, es la normalización de la violencia que durante los últimos años ha permeado en todo el territorio nacional y en lo cual tanto hombres y mujeres tenemos un grado de corresponsabilidad, en la educación para la prevención de conductas que no deben ser consideradas normales como es el machismo desde el seno familiar. Miedo sin duda es que a la cada día mayor presencia de la mujer en los diferentes ámbitos, ello esté desatando un rencor sin duda entre aquellos que están en contra de su empoderamiento.

Miedo es también que las políticas en materia de seguridad no sean las más adecuadas, porque si bien es cierto que es necesario que aquellos que se dedican a “proteger y servir” al ciudadano, mejor decidan que no vale la pena hacerlo por lo que pagan a pesar del riesgo que implica hacerlo. Hoy está en el banquillo de los acusados el secretario de seguridad Jaime Pineda Arteaga, en un proceso de juicio político por parte de los legisladores del Congreso del Estado, mientras que a nivel de “pasillo” se habla de un paro de elementos de seguridad si es que no se les cumplen los compromisos de homologación y aumento de sueldo, como se habló desde el Congreso del Estado. Muchos dicen ya se habían echado compromisos y el cheque nomás no aparece.

Los que  a lo mejor  ya dejaron de tener tanto miedo, son los maestros y personal del sector educativo a nivel local después de la metida de hombro les dio el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López al a partir dela negociación que realizó en la Ciudad de México con el director general del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda  donde pudo negociar el pago de 3,534.2 millones de pesos en un lapso de 10 años, o sea, al 31 de diciembre del año 2028… Se trata de un adeudo que data del año 2008, cuando en la capital del país se hicieron modificaciones al FAEB del sector educativo nacional, de ahí surgió un pasivo espontáneo de 5,835.8 millones de pesos para San Luis Potosí.

Digo menudo susto el que se sacaron lo maestros después  de quedaron a salvo sus derechos jubilatorios que fueron afectados hace once años por decisiones que se tomaron en las más altas esferas de la política mexicana, haciendo las cosas a la mexicana.

HASTA LA PROXIMA…