Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Preocupa llegada de migrantes

Paola De la Rosa y Emilia Monreal | 19/06/2019 | 01:34

Centro de Migrantes aún no es un hecho

Luego de que ejidatarios de la delegación de la Pila y de comunidades aledañas a esta demarcación se manifestaron para rechazar el proyecto del Centro de Transferencia de Migrantes, el alcalde Xavier Nava indicó qué hay otros espacios en donde puede asentarse el centro.

El edil capitalino solo dijo que otros espacios estarán disponibles aunque no en qué zona se encuentran, pero reiteró que aún no está concretado el proyecto.

 

IP piden información de Centro de Migrantes

La instalación de un Centro de Traslado de Migrantes tiene que estar bien definido de dónde estará ubicado, el financiamiento del mismo y la forma en que operará, regulando el flujo de estas personas, aunado a que debe evaluarse bien sus beneficios y posibles consecuencias, coincidieron la presidenta local de Canacintra, Leticia Serment Cabrera; y el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo.

Leticia Serment dijo: "Me parece que va a ser complicada la llegada de tantas personas que aunque algunas sean migrantes por necesidad económica o política, otros vienen huyendo de la justicia".

Ricardo Pérez dijo que aún no se tiene bien definido dónde y cómo operará, pero es parte de los acuerdos en las negociaciones entre México y Estados Unidos para que éste último retirara su amenaza de aranceles.

 

Centro de Transferencia tendrá presupuesto propio

La delegada del Instituto Nacional de Migración, Yolanda Camacho, aclaró que el centro de traslado intermedio de migrantes tendrá presupuesto propio y no le “quitará” el recurso a los habitantes de donde se encuentre ubicado, como lo expusieron vecinos de La Pila.

Aclaró que el centro no sería un “hotel” sino un lugar que contará con vigilancia federal las 24 horas del día, en donde no se podrá recibir visitas o ingresos a excepción de personal de Derechos Humanos, no habrá salidas de las personas que están en proceso de repatriación, con ello se despeja también el temor de la inseguridad, explicó.

 

Primero obras, luego centro de migrantes, piden habitantes

En una reunión de un centenar de habitantes de La Pila y comunidades aledañas con la delegada del INM, Yolanda Camacho, y el delegado Pedro Pablo Cepeda, los lugareños expresaron su rotunda negación a que sea el auditorio de la demarcación el próximo Centro de Transferencia de Migrantes.

Una de las razones que más se escucharon, fue la desigualdad que padecen, ya que los caminos están llenos de baches, no hay iluminación, las escuelas carecen de servicios, y ahora, dijeron, el dinero que podría ser invertido en las necesidades de La Pila, será para migrantes.

 

Líneas de transporte ya piden identificación oficial a pasajeros

Grupo Flecha Amarilla inició con la solicitud de identificación oficial de los pasajeros que abordan cada una de sus unidades a diferentes destinos del país y hacia Estados Unidos.

En caso de que no se presente la documentación requerida se les niega el servicio.

En la Terminal Terrestre Potosina (TTP) en la taquilla de Primera Plus, no es la excepción dicha medida que se visualiza de la siguiente forma: “ATENCIÓN. Estimado cliente. Se comunica que por disposición del gobierno federal para poder adquirir tus boletos de viaje se solicitará alguno de los siguientes documentos de identificación: INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional. Agradecemos su comprensión”.