Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agua, punto débil de SLP

Jorge Torres y Paola De la Rosa | 19/06/2019 | 01:29

El hedor de la omisión: Llamado de emergencia en Escalerillas

El olor fétido se percibe desde que uno se acerca al río que pasa por la comunidad de Escalerillas, una de las comunidades más cercanas a la capital potosina colindante con la presa El Peaje y en la que más de siete mil habitantes han sufrido por más de 16 años la escasez de agua y la falta de servicio de drenaje que evite la contaminación del río cuyas aguas son utilizadas para lavar y para uso doméstico.

En la comunidad hay 444 alcantarillas colocadas en ambos lados del río, con una distancia de 40 metros cada una en ambos lados, la mayoría de las alcantarillas que se pudieron documentar, y que han sido certificadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se encuentran destapadas y desbordadas, hay otras colapsadas, todos los residuos se integran al río que desemboca en la presa de San José, es decir esta agua está siendo utilizada también para la capital.

 

Niños y niñas los más afectados

En las escuelas de Escalerillas también se sufre de esta falta de agua; un ejemplo es el Jardín de Niños "Jaime Torres Bodet", en donde la directora Claudia Lizeth Arreguin Dávila, relata que el agua que se tiene en el jardín sale muy sucia "sale café, el aljibe se limpia y todo, pero el agua continúa saliendo café".

Los padres de familia tienen que comprar pipas para traer agua y así poder tener sus casas limpias; la maestra señala que lo más que se puede hacer en el jardín es poner gel antibacterial a los pequeños de manera continua, no se tiene alcance para otra cosa.

 

Interapas revisa contrato de El Realito

A fin de mejorar los servicios que otorga el Interapas y de rescatarlo de la crisis económica que padece, el alcalde Xavier Nava informó que se analiza desde la reversión al contrato con la presa El Realito, hasta el cambio de proveedor de energía eléctrica para tener tarifas menos onerosas como las que ofrece la CFE.

En cuanto a El Realito, dijo que ya se platicado acerca de esta posibilidad, “pero nos sentaremos como autoridad municipal con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua para analizar esa propuesta que de entrada nos parece muy viable”.

Destacó la serie de problemas y fallas que con relativa frecuencia se presentan en la distribución de agua, que abarca hasta 17% de lo que consume la ciudad, de ahí la importancia de que su funcionamiento sea eficiente o de lo contrario establecer alguna penalización.

 

La coordinación con El Realito

El Interapas compra agua en bloque a la Comisión Estatal del Agua a razón de 600 litros por segundos en promedio proveniente de la presa El Realito, que opera OERSA de la empresa AQUOS, que tiene el contrato de la operación y mantenimiento de este sistema de agua.

La empresa opera seis tanques de regulación de agua proveniente de El Realito ubicados en la zona metropolitana: Termal, Hostal, Aguaje, Cordillera, Tangamanga I y Los Filtros, de los cuales el Interapas toma el agua para su distribución en 30 colonias del sur y poniente de la ciudad.

 

Xavier Nava cancela el programa Agua para Todos

El alcalde capitalino Xavier Nava confirmó la cancelación del programa social 'Agua para todos', que estimaba apoyar a usuarios morosos, y así recuperar parte de la cartera vencida.

El edil capitalino señaló que en lugar de llevar a cabo este programa, los 30 millones de pesos que se estimaba invertir, serán destinados a proyectos de infraestructura, sin embargo, no dio detalles sobre qué proyectos podrían ejecutarse con mencionadas participaciones.