Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Frases que no debes decirle a una persona preocupada

Agencia | 19/06/2019 | 00:48

El afán de consolar a alguien que está pasando por un mal momento a veces nos lleva a decir frases como “No estés triste”, “Échale ganas” o “Cálmate”, las cuales no funcionan e incluso causan enojo en una persona preocupada.

 

Cuando las frases no ayudan

De acuerdo con la Psicoanalista, Claudia Rodríguez Acosta, “lo peor que le podemos decir a una persona que está angustiada o que tiene miedo es ‘Cálmate’ o ‘Relájate’, porque lo que en realidad queremos decir es ‘Cálmate…me estás alterando’, ya que no estamos pensando en el paciente sino en nosotros mismos”.

 

El miedo y el temor aumentan cuando las personas se enfrentan a un procedimiento médico que implica invadir el cuerpo como una operación y la mejor manera de ayudar según la Psicoanalista es hablar con la verdad,  “lo mejor es explicar los procedimientos, lo que van a sentir. Lo importante es hablar con claridad incluso con los bebés”.

 

¿Cuál es la actitud correcta?

Si se quiere dar acompañamiento a una persona que pasa por un mal momento, la especialista recomienda enfocarnos en la situación, “podemos decirle  ‘Sé que es difícil, sé que estás triste, tienes miedo. Yo también lo tendría’ o preguntar ‘¿Puedo hacer algo por ti?, ¿te preocupa algo en particular?’, para realmente dar apoyo”.

 

Los consejos no sólo se aplican a los adultos, Claudia Rodríguez  añade: “hago énfasis en los niños, a veces uno cree que no se dan cuenta de lo que pasa. A mí me ha tocado ver en el hospital que casi les ponen camisa de fuerza para canalizarlos o ponerles una inyección y nadie les explica qué les van a hacer.  Aunque tengan un mes de vida es importante explicarles, se les puede decir: ‘Sí, va a doler, es rápido, pero es para que te sientas mejor’ para tranquilizarlos”.

 

También recomienda que en caso de situaciones de salud más delicadas, no hay que aventurarse a decir ‘Todo va a salir bien’ porque “no sabemos qué va a pasar, en este caso podemos decir : ‘No sabemos si todo va a estar bien, pero estamos haciendo lo posible’. Hay que ponernos en el lugar de la persona y evitar todas esas frases que no sirven y que crean incluso enojo”, explicó Rodríguez.