Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Nuevas luces sobre la grabación con la supuesta voz de Frida Kahlo

Notimex | 18/06/2019 | 23:22

Manuel de la Vega, quien proporcionó a la Fonoteca Nacional el audio que contiene la que se analiza es la voz de la pintora Frida Kahlo, considera que no es la voz de la actriz de radio, cine y televisión Amparo Garrido, como lo aseguraron este martes ella y el periodista Javier Poza.

Así lo manifestó el director general de la Fonoteca, el escritor e investigador Pavel Granados, durante una entrevista con Notimex, durante la cual explicó que recién habló con De la Vega, quien durante una reunión en Tlaxcala le proporcionó el audio en cuestión.

De la Vega, quien durante seis décadas laboró en la XEW, “no cree que sea la voz de Amparo Garrido, porque él la conoció muy bien y fue íntimo amigo de su esposo; por eso considera que no es su voz”.

Pavel Granados, quien se delaró el principal interesado en resolver el enigma de la voz de la artista Frida Kahlo, recordó que a lo largo de 60 años el especialista conoció la voz de muchísimas personas famosas en esa emisora radial. “Con esa experiencia, considera que no corresponde a Garrido, también actriz de teatro”.

Ahora, con opiniones encontradas, Pavel Granados subrayó que no desea tomar partido y consideró que lo más responsable es hacer un análisis comparativo de las voces.

“Estoy muy intrigado y deseoso de esclarecer ese enigma que hay en torno a la voy de Frida Kahlo. Hemos estado escuchando la voz de Amparo Garrido, que es una voz muy similar a la de Frida; sin embargo, seguimos analizando”.

El pasado fin de semana, Pavel Granados habló con un profesor de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, quien se ofreció a hacer un estudio comparativo de las dos voces con un equipo especializado, “porque hacerlo solo de oído puede no arrojar resultados confiables”. Esa es parte del análisis que la Fonoteca Nacional realiza desde hace meses.

“Si se resuelve el enigma, estaremos felices porque lo que estamos haciendo es investigar, estamos intrigados por el enigma de la grabación que se presentó el pasado día 12”, dijo el entrevistado, quien precisó que la dependencia a su cargo aún indaga la identidad de ese registro sonoro, como lo dijo en su oportunidad.

Como se recordará, el miércoles 12 de junio se informó sobre un audio presentado por la Fonoteca Nacional en las instalaciones de la Casa de los Sonidos de México, con la advertencia de que en un carrete de grabación abierta se halló la que "podría ser la voz de Frida Kahlo", sin asegurar que efectivamente se trate de ese registro sonoro.

Uno de los acervos analizados es el de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “El Bachiller”, famoso locutor de la época de oro de la radio nacional, editor, guionista y periodista mexicano.

En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer, y es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez sea la de Frida.

Ese día se aseguró que con los estudios en torno a dicha grabación, se podría adelantar que es la voz de Frida Kahlo, pero aún sin darla totalmente por cierto. El acervo de “El bachiller”, con146 mil archivos, pertenece a W Radio y está en comodato en la Fonoteca Nacional.

Hoy Pavel Granados reiteró lo aseverado ese día: “Se ha convocado a mucha gente para saber si alguien sabe si existe un registro de la voz de Frida Kahlo, y a la vez se trabaja en construir una respuesta con especialización cada vez mayor”.

Por eso Manuel de la Vega celebró la opinión de Javier Poza, pues con su apreciación “avanzamos en la investigación porque estamos desentrañando el enigma”.

Del mismo modo el columnista cutural, Braulio Peralta, asegura que la voz que se escucha en el audio no pertenece a Frida Kahlo.

"Hoy ya tenemos voces y testimonios en torno al archivo sonoro de ‘El Bachiller’. En síntesis, creo que debemos seguir estudiando y analizando voces, para tener una conclusión sobre bases reales”, concluyó.