Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cancelación de Metrobús en La Laguna retrasaría inversión en movilidad

Notimex | 18/06/2019 | 23:06

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI México, por sus siglas en inglés) y el de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, también por sus siglas en inglés), dieron a conocer las implicaciones técnicas de la posible cancelación del Metrobús en La Laguna.

 

De acuerdo con ambas instituciones, el proyecto involucraría una conectividad de dos estados, el de Coahuila y Durango, además de cuatro municipios: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

 

Por lo que estaría diseñado para atender a más de 122 mil y 170 mil viajes de usuarios que, representan 40 por ciento del total de viajes diarios de la región, puntualizan en un comunicado.

 

La cancelación del proyecto retrasaría la inversión en movilidad sustentable y generaría pérdidas de los recursos públicos y privados invertidos, ya que calculan que en últimos años más de 80 por ciento de la inversión federal solo se ha destinado para beneficiar al automóvil privado, pese a que 51 por ciento no cuenta con ese modo de transporte.

 

También consideran que cancelar dicho proyecto anularía la posibilidad de un sistema de movilidad metropolitana, ya que la población de La Laguna de entre 15 y 70 años labora en un municipio o estado distinto al de su residencia.

 

Especifican que los lagunenses no realizan sus desplazamientos en condiciones de satisfacción, ya que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, tan solo en el municipio de Torreón, solo 38 por ciento de los usuarios se siente satisfecho con el servicio.

 

En los municipios de Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo los porcentajes son aún más bajos, de 34 por ciento, 30 por ciento y 36 por ciento, respectivamente. Lo que muestra que en el caso de estos cuatro municipios más de 50 por ciento de los usuarios de transporte público no se sienten satisfechos con el servicio brindado actualmente (INEGI 2017).

 

Hasta ahora, el gobierno de México no ha oficializado ninguna decisión de retirar la inversión federal, pero exponen una serie de implicaciones por la posible cancelación del Metrobús de La Laguna.