Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Expertos extranjeros apoyarán en rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Notimex | 18/06/2019 | 22:42

Expertos de Alemania, Australia y México participarán en el plan de rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados durante la explosión en la mina Pasta de Conchos, en febrero de 2006.

Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos y representante de los familiares de los mineros fallecidos, anunció que a finales de este mes se reunirá por primera vez el grupo técnico del Comité por el Rescate y la Justicia de Pasta de Conchos, que encabeza la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

"Ingenieros expertos en minas de carbón y en el rescate de mineros son quienes van a definir cómo se hace la técnica de alta precisión, sin la intervención de la empresa Grupo México, ni del sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia", subrayó.

En el Comité participan también la Secretaría de Economía, la Universidad Nacional Autónoma de México, expertos en geología, los familiares de los mineros y el Centro pro Derechos Humanos.

Todos los participantes contarán con un mismo expediente que incluso ya se tradujo al inglés para los ingenieros alemanes y australianos. Es un trabajo que requiere de mucho profesionalismo y no sólo de peritajes para medir la temperatura de la mina, agregó.

Una vez que cuenten con el proyecto, lo cual podría ser a finales de noviembre, la obra tendrá que licitarse y después iniciar el trabajo, cuyo costo lo asumirá el Estado, aunque en opinión de Cristina Auerbach también deben cooperar los dueños de la mina y el sindicato de Gómez Urrutia por haber avalado un dictamen de "seguridad" días antes del accidente.

Los deudos deberán tener paciencia, ya que llegar hasta donde están los cuerpos llevará entre dos y cinco años y luego de eso iniciará la recuperación de los restos, mencionó.

En la explosión de la mina ubicada en la comunidad de Nueva Rosita, Coahuila, fallecieron 65 mineros y se logró rescatar sólo dos cuerpos. En abril de 2007 Grupo México dio por terminadas las tareas de rescate.

Fue hasta que el presidente Andres Manuel López Obrador ofreció apoyar a esas familias que se tomó en serio la recuperación de los restos de los mineros fallecidos hace 13 años, "porque antes nada más nos traían dando vueltas con los dichosos peritajes que al final nunca pasaban", mencionó la defensora de los derechos humanos.