Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mueren más de 80 migrantes venezolanos en tres naufragios en el Caribe

Notimex | 18/06/2019 | 21:08

Más de 80 migrantes venezolanos, que buscaban huir de la crisis en su país, murieron en tres naufragios que se registraron en aguas del Caribe en los dos últimos meses, con lo que se elevaría a 143 el número de decesos de este tipo de enero a la fecha, informaron hoy fuentes oficiales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que en los dos primeros naufragios, ocurridos el 23 de abril y el 16 de mayodesaparecieron entre 51 y 67 refugiados y migrantes que tenían como destino final la isla de Trinidad y Tobago.

En su página web, la OIM señaló que de acuerdo con cifras ofrecidas por medios de comunicación y confirmadas por las autoridades venezolanas, el número de desaparecidos en el tercer incidente oscila entre los 21 y los 32. En este caso, la embarcación se dirigía a Curaçao.

“El año pasado contamos 18 (venezolanos)  muertos en el CaribeA finales de esta semana son 143, una cifra casi 10 veces superior a las fatalidades que sufrimos el año pasado”, indicó el portavoz de la OIM, Joel Millman.

De acuerdo con los testimonios de supervivientes y familiares de las víctimas, los viajes fueron organizados por contrabandistas que aprovechaban su desesperada situación para venderles viajes en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para el transporte de pasajeros en mar abierto.

El director regional de la Organización para América Central, América del Norte y el Caribe, Marcelo Pisani, manifestó que estos incidentes “ponen de manifiesto las desesperadas medidas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a su destino, incluso arriesgando sus vidas a manos de los contrabandistas".

Pisani destacó que es necesario una cooperación coordinada entre los países de la región para dar “una respuesta más amplia” a las redes de contrabando que operan en entornos transfronterizos.