Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dan 34 años de prisión a policías por atacar a agentes de la CIA en 2012

EFE | 18/06/2019 | 20:30

Una docena de policías federales de México fueron condenados este martes a 34 años de prisión por el ataque que dejó heridos a dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 24 de agosto de 2012.
 
Además a los policías mexicanos se les impuso una multa de 1,81 millones de pesos (94.600 dólares) como reparación del daño, informaron fuentes del Poder Judicial al dar a conocer el fallo en su contra.
 
Griselda Saenz Horta, titular del juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en el estado de Morelos, halló culpables a los 12 policías de los delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena; otros dos fueron absueltos.
 
El 24 de agosto del 2012, dos funcionarios de seguridad de la embajada de Estados Unidos resultaron heridos al ser tiroteados por policías cuando viajaban en un vehículo blindado y con matrículas diplomáticas en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del poblado conocido como Tres Marías.
 
La camioneta, en la cual también viajaba un oficial de la Secretaría de Marina mexicana, recibió al menos unos 40 disparos de 14 miembros de la Policía Federal (PF), mismos que fueron puestos bajo arresto preventivo mientras se investigaba el confuso incidente.
 
Posteriormente las versiones señalaron que los dos agentes de la CIA se dirigían a un lugar donde iban a participar en un curso de capacitación para integrantes de las fuerzas armadas mexicanas, en un campo de entrenamiento en el Estado de México.
 
En tanto los agentes mexicanos declararon a las autoridades que atacaron el vehículo por haberlo confundido durante un operativo para detectar y apresar a un grupo delictivo que se dedicaba al secuestro.
 
En ese momento ninguna autoridad mexicana reveló la identidad de los dos agentes estadounidenses heridos, pero medios locales los identificaron como los agentes Chess Honns Garner y Stan Dove Boss.
 
En su oportunidad, el diario The New York Times señaló que ambos pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).