Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
 Líneas de transporte ya piden identificación oficial a pasajeros
 Líneas de transporte ya piden identificación oficial a pasajeros
local

Líneas de transporte ya piden identificación oficial a pasajeros

Emilia Monreal | Plano Informativo | 18/06/2019 | 16:01

San Luis Potosí, SLP.- Grupo Flecha Amarilla inició con la solicitud de identificación oficial de los pasajeros que abordan cada una de sus unidades a diferentes destinos del país y hacia Estados Unidos.

Lo anterior, como parte del dispositivo para el control de migrantes, que consiste en exigir la identificación oficial de quien usará el autobús.

En caso de que no se presente la documentación requerida se les niega el servicio.

En la Terminal Terrestre Potosina (TTP) en la taquilla de Primera Plus, no es la excepción dicha medida que se visualiza de la siguiente forma: “ATENCIÓN. Estimado cliente. Se comunica que por disposición del gobierno federal para poder adquirir tus boletos de viaje se solicitará alguno de los siguientes documentos de identificación: INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional. Agradecemos su comprensión”.

El argumento es que el Gobierno Federal pidió a las empresas cooperar con este control, pues se están deteniendo autobuses llenos de migrantes, quienes de manera personal o mediante la contratación de polleros, se trasladan a la frontera con Estados Unidos.

Y es que el 22 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que impondrá sanciones económicas y hasta 16 años de cárcel a las empresas y concesionarios de transporte que trasladen a migrantes indocumentados en territorio nacional.

A través del oficio INM/DGJDHT/213/2019, el instituto exhortó a propietarios concesionarios y operadores de autotransporte de pasajeros y turismo a cumplir con la Ley de Migración, especialmente en lo relativo a los artículos 153 y 159.

El personal de la taquilla confirmó a Plano Informativo ducha disposición, por lo que al momento que llega una persona a comprar un boleto con destino a alguna ciudad del norte del país, se le hace la solicitud de que presente su identificación oficial que puede ser INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla Militar; situación que se replica al momento de abordar el autobús, donde también el chófer solicita dicho documento.

Los usuarios han mostrado molestia por dicha disposición, pero se les explica que es una indicación oficial del gobierno federal, y el objetivo es evitarse una multa, por los diversos casos de autobuses que han detectado con migrantes.