Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México solicitaría al BID línea de crédito de 20 mdd para ayuda a migrantes

Agencia | 18/06/2019 | 15:07

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, anunció que México pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito de 20 millones de dólares para modernizar y ampliar estaciones migratorias y construir albergues.
 
“Estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo una línea de crédito de aproximadamente 20 millones de dólares para mejorar todas las condiciones de la infraestructura migratoria en el sureste”, reveló el funcionario en Tapachula, Chiapas.
 
Reyes Zúñiga dijo que se busca combatir las condición de saturación y deterioro de las instalaciones, ya que es una prioridad garantizar la integridad y procuración de los derechos humanos de los migrantes.
 
El también responsable de la implementación de las acciones del Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, indicó que no se solicitará ninguna una ampliación de recursos ni se emplearán partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sino que se buscarán recursos internacionales para este fin.
 
“Lo que sí estamos haciendo es consiguiendo recursos de las agencias internacionales de cooperación, de las agencias internacionales, de Naciones Unidas, como por ejemplo ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), UNICEF, para poder materializarlos en el Programa de Desarrollo Integral Honduras, Guatemala, El Salvador y México”, explicó Reyes Zúñiga.
 
Adelantó que “todavía estamos haciendo los estudios”, pero confió en que “pronto la vamos a conseguir (la línea crédito)”, y que una parte será utilizada para la construcción de un albergue para menores de edad, pues la presencia de migrantes de este tipo es un fenómeno al alza.