Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado, a un paso de ratificar este miércoles el T-MEC

Notimex | 18/06/2019 | 12:13

El Senado de la República alista para mañana miércoles la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que su ratificación será una buena noticia para la estabilidad económica del país.

Refirió que las comisiones de Relaciones Exteriores de América del Norte, de Puntos Constitucionales y de Economía, del Senado de la República, aprobaron de forma unánime el acuerdo comercial.

El dictamen de referencia será enviado este martes para que sea votado en el pleno y se prevé que reciba luz verde mañana miércoles en el pleno.

Monreal Ávila comentó que “es una buena noticia para la estabilidad económica, para la seguridad jurídica, para que el país pueda seguir avanzando en materia de comercio internacional”.

Refirió que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Economía, Graciela Márquez Colín, detallaron en su comparecencia en el Senado, cada uno de los pasos en la negociación con el vecino país.

Han sido días complejos a raíz de la negociación entre la delegación mexicana y la estadunidense en materia de política internacional, pero se logró un acuerdo para que mediante una decisión de carácter ejecutivo pudiera haber una migración más ordenada de sur al norte, agregó.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su posterior entrada en vigor.