Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Japón levanta alerta de tsunami tras sismo

EFE | 18/06/2019 | 11:59

La agencia nacional de meteorología de Japón levantó por completo este miércoles a comienzos de la madrugada una alerta de tsunami lanzada tras registrarse un fuerte sismo frente a la costas noroeste de la isla principal (Honshu) del archipiélago.
 
La alerta fue oficialmente cancelada el miércoles a la 01H00 locales (martes 16H00 GMT), casi dos horas y media después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, sin provocar daños mayores o heridos graves, según las autoridades.
 
La zona costera más castigada está bastante despoblada, por lo, de acuerdo con la información oficial, sólo se produjeron algunos heridos leves, según informó el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.
 
Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón había informado de que el temblor tuvo una magnitud de 6.8, pero en una rueda de prensa después de la medianoche corrigió el dato a la baja y lo situó en 6.7, aunque todavía es una valoración provisional.
 
También corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.
 
En una primera rueda de prensa para dar a conocer los efectos del temblor, Suga anunció que las dos centrales nucleares de Niigata y Yamagata no dieron cuenta de anomalías.
 
Los temblores y el riesgo de tsunamis causan especial preocupación en Japón por el impacto que pueda haber en las centrales nucleares que operan en el país, especialmente las situadas en la zona costera.
 
Japón tiene muy presente la tragedia que ocurrió el 11 de marzo de 2011 por un temblor de magnitud 9 y el tsunami posterior que afectó a la central nuclear de Fukushima Daiichi.
 
Entonces hubo más de 18 mil muertos y desaparecidos, en el peor desastre que sufrió el país después de la II Guerra Mundial.