Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ingenierías, las carreras más solicitadas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/06/2019 | 02:40

La tendencia en las preinscripciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), continúa inclinándose hacia las carreras tradicionales como medicina y derecho , sin embargo, hay dos carreras que están ganando terreno y que tienen como objetivo cubrir las demandas del sector automotriz.

Juan Manuel Buenrostro Morán, jefe de la División de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que al cierre del proceso de preinscripción, la Facultad de Ingeniería es la que tiene mayor número de solicitudes para ingresar a sus 15 carreras.

No obstante, hay  dos que han cautivado la atención de los jóvenes: Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Inteligentes. Estas dos carreras, fueron las últimas que aprobó el Consejo Directivo de la UASLP y al día de hoy, son las que tienen el mayor número de solicitudes de preinscripción.

Buenrostro Morán, expuso que estas dos carreras se ajustan a las demandas que pide la industria dominante de San Luis Potosí.

 

La industria predomina en los intereses de los jóvenes

Cada vez son más los jóvenes que quieren incursionar en una de las empresas automotrices de la zona industrial, la expectativa de crecimiento y los "buenos sueldos", son varios de los factores que resultan atractivos para aquellos que buscan garantizar conseguir un empleo, luego de terminar su ciclo universitario.

Sin embargo, hay una crítica interesante que hace el antropólogo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Daniel Solís Domínguez: las carreras más demandadas se están orientando en la producción y se está descuidando la educación comprometida con lo social y con la generación de políticas públicas en pro del desarrollo de la ciudadanía.