Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Colaboración y solidaridad para mantenerse en pie

Filiberto Juárez Córdoba | 18/06/2019 | 02:08

LO VAN A HACER PANDO, dicen que les dijo un enojado campesino a sus hijos cuando ellos hacían planes sobre el burrito que próximamente tendría una asna que poseía. Los chamacos hacían planes emocionados y juraban que al pollino lo cuidarían con esmero y estarían al pendiente de su desarrollo. El labriego veía con gusto que hacían planes para cuidar lo que sería un buen incremento a su patrimonio pues ya adulto el burro se sumaría la fuerza de trabajo de sus cultivos. En eso uno de los muchachos grito entusiasmado: “yo lo voy a montar y voy a ir a dar una vuelta por el rio y las milpas”. Yo también, yo también, yo también, fueron diciendo inmediatamente los otros. Ahí fue donde se puso rojo de coraje y les empezó a gritar: “no, eso no, qué les pasa. Cómo que lo van a montar todos, me lo van a derrengar o me lo van a hacer pando y eso que todavía no nace el pobrecito”. Parece que así andan en San Martín con los planes del próximo burrito de la alcaldía, hablando en sentido figurado de la presidencia municipal, no de los que la encabezan, que conste. Resulta que apenas va a cumplirse un año del actual periodo municipal y teniendo el jefe de la comuna, Crescencio Rivera Guerrero, derecho a la reelección, algunos ya andan adelantando vísperas y sueñan con ser candidatos para el siguiente periodo. Uno de los que de manera natural buscan montar el burrito aunque todavía no haya nacido es Jorge Rivera Hernández. Es natural su aspiración pues es hijo de José Guadalupe Rivera, uno de los políticos fuertes de la región, ha sido presidente municipal y diputado local y federal. Además es hermano de Marcelino Rivera, también ex alcalde y actual diputado federal. Otro que ya se sueña con la candidatura en la bolsa es el dirigente de la asociación ganadera, Pablo Santos Espinosa, quien funda sus aspiraciones en ser dirigente de uno de los grupos más fuertes del lugar.

LO QUE EXTRAÑA a muchos es que entre los que ya quieren montar el burrito que aún no nace se encuentra José de Jesús Quezada Rivera. Extraña porque siendo secretario del ayuntamiento, lo lógico sería que sus esfuerzos estuvieran encaminados a fortalecer al alcalde y no a trabajar en su propio proyecto. Dicen sus paisanos que ha recibido serias críticas por su inclinación a acomodar a su parentela en la burocracia municipal y a comportarse muy seguido como si él fuera ya el presidente. Aunque los tres que se mencionan tienen sus aspiraciones por el lado del panismo, nos comentaron que Rivera Quesada siente que la jugada será a su favor porque tiene cierta cercanía con

el diputado local Rolando Hervert Lara. Si a esas van, dicen los muy díscolos, Jorge Rivera tiene mayor cercanía con su hermano, el diputado federal Marcelino Rivera y ex secretario general del comité estatal del PAN. Vaya lucha entre parientitos que se traen los sanmartinenses.

BUENA MUESTRA de unidad, de solidaridad y de participación se dio en Matehuala. La suma de esfuerzos permitió que se atendieran los daños provocados por la tromba y que lo que parecía ser una desgracia se convirtiera en punto de partida para dejar en claro que las autoridades, los sectores productivos y el pueblo en general pueden conjuntarse para recuperarse de las adversidades y mantenerse de pie ante cualquier embate. El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, encabezó hace unos días la entrega de apoyos, supervisó la reconstrucción de obras y las diversas acciones para que la recuperación sea total. Reconoció que el trabajo conjunto es lo que está dando buenos resultados.

UNA CASA DE ENLACE inauguró el senador Marco Antonio Gama Bazarte en la huasteca. La verdad es que entre los legisladores federales Marco Gama Bazarte destaca por su activismo y por la defensa de muchas causas, como la de las guarderías o estancias infantiles, sin que por eso descuide sus labores senatoriales. Eso lo ubica como uno de los cuadros del blanquiazul con mayor cercanía con la población y ese capital político lo coloca como uno de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura con posibilidades reales. Aunque hay quienes dicen que buscarla por el PAN es muy aventurado, porque el MORENA puede llevar todas las de ganar, hay quienes recuerdan que Gama Bazarte llegó a su cargo actual superando muchos obstáculos y con vaticinios de que estaba metido en una misión imposible. Con casa de enlace aquí, dicen que esas casa más bien son de campaña, y ahora en Valles, se nota que le está apostando a no descuidar ningún frente y a no desaprovechar ningún espacio para avanzar políticamente.

TAMBIÉN EL PRIISMO anda en lo suyo y Elías Pecina, como presidente estatal, ha estado encabezando reuniones en todo el estado, la más reciente fue en el municipio de Aquismón. Ahí se dieron cita priistas de la huasteca, sobre todo ex presidente municipales y ex diputados, tanto locales como federales, para dar una demostración de unidad. En la reunión regional se expuso la necesidad de cerrar filas para recuperar espacios y conseguir nuevamente el respaldo mayoritario de la ciudadanía. Se hizo un llamado para sumar experiencia, capacidad, militancia, voluntad, pero también innovación para trazar la hoja de ruta que los lleve a obtener buenos resultados electorales en el 2021. Algunos de los asistentes señalaron que es bueno que el PRI esté yendo al reencuentro de muchos de los que en otro tiempo le dieron competitividad y se mantienen fieles a su ideario. Si se reconoce la lealtad y la experiencia,

combinando esos elementos con la aportación de las nuevas generaciones, el PRI puede mantener posiciones y recuperar espacios perdidos. Es cosa de hacer la democracia de manera real y no simulada, nos dijo un paisano huasteco. De entender que desde el escritorio o las cúpulas se pueden coordinar planes y programas pero no se garantizan triunfos, esos se logran en el trabajo directo, en la talacha casa por casa, en el terreno de los hechos no en el de las planeaciones y suposiciones, concluyó. Por lo pronto ya reunieron muchos ex alcaldes y ex diputados en Aquismón, además de otros funcionarios y militantes destacados. NOSOTROS DECIMOS:

El PRI se está componiendo

Dijo una voz acertada,

Si no se le ha perdido nada,

¡Con esos que está reuniendo!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx