Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México carece de condiciones para recibir a migrantes

Notimex | 17/06/2019 | 20:17

Notimex.- El presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre, calificó como un “error desafortunado” el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para suspender los aranceles a las exportaciones, pues ni México ni las ciudades fronterizas están preparados para recibir a los migrantes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo a 60 mil 774 migrantes ilegales que pretendían cruzar la frontera en diciembre del año pasado.

Pero en mayo aumentó esa cifra porque se registraron 144 mil 278, es decir, hubo un disparo de 137 por ciento en al menos cinco meses, expuso el especialista en un comunicado de la firma especializada en asesoría sobre comercio exterior.

El también integrante del llamado Cuarto de Junto, grupo de empresarios que acompañó al gobierno durante la renegociación del acuerdo de Norteamérica, dejó en claro que México no está preparado en infraestructura, seguridad pública y previsión social en la materia. 

Tras realizar un análisis sobre el acuerdo alcanzado para frenar la crisis migratoria, cuya problemática se dejó crecer en el sexenio anterior, consideró que el esfuerzo deberá ser más inteligente, apartidista y decidido. “No comparto el resultado, pero ante las circunstancias no lo descalifico”.

De haberse cumplido la amenaza de imposición de cuotas para los productos mexicanos en Estados Unidos el pasado 10 de junio, colapsaría la economía e inversión en el país, particularmente las entidades fronterizas serían las más afectadas, porque 80 por ciento de nuestras exportaciones van hacia el mercado estadounidense, apuntó.

México, recordó, cuenta con una plataforma de acceso mercados con 13 tratados de libre comercio y 50 países de 194 en el mundo, es decir, 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y mil 600 millones de consumidores

Lo anterior representa una gran oportunidad para los exportadores mexicanos y vender sus productos, apuntó De la Torre.

Pero dicho convenio establece un periodo de 90 días para “cumplir con los compromisos” y 45 días para hacer una “primera evaluación” de los avances de las medidas, refirió.