Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Pacientes de Esclerosis Múltiple en México, sin acceso a tratamientos innovadores

Plano Informativo | 17/06/2019 | 19:49

“A pesar de que existen nuevos tratamientos que han demostrado detener la progresión de la discapacidad en pacientes con Esclerosis Múltiple, en las instituciones de salud se siguen sin tener acceso a ellos”, comentó la Mtra. Claudia Salcedo Alfaro, subdirectora de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM).
 
La Mtra. Salcedo, aseguró que para los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) es necesario contar con tratamientos innovadores que les permitan evitar o detener el avance de discapacidad que provoca su enfermedad, ya que mientras más temprana sea la intervención, menor será la discapacidad del paciente.
 
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune de baja prevalencia, desmielinizante del sistema nervioso, que en la mayoría de los casos llega a provocar discapacidad física o cognitiva, sobre todo en casos donde los pacientes tienen un diagnóstico tardío o no cuentan con un tratamiento especializado.
 
La también directora de operaciones de UCEM, Claudia Salcedo, comentó que la mayoría de los tratamientos que toman los pacientes de la asociación son los interferones en sus distintas dosis y los acetatos, ya que son a los únicos a los que se tiene acceso de primera línea en las instituciones de salud. Y con el tiempo, este tratamiento estándar comienza a perder efectividad.
 
De acuerdo con una encuesta aplicada por UCEM a sus asociados, el 25% de los pacientes consideran que su medicamento no es completamente efectivo para controlar su enfermedad. A pesar de eso, más de la mitad de ellos nunca han tenido un cambio en su medicamento desde que comenzaron su tratamiento.
 
Es importante que las autoridades sepan lo importante que es para todos los pacientes tener la posibilidad de acceder a un diagnóstico y tratamiento personalizado e innovador, pero sobre todo que exista equidad en los tratamientos en todas las instituciones de salud.
 
“Los pacientes están al tanto de los tratamientos e investigaciones que salen sobre su enfermedad, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades para que les den la oportunidad y acceso para ser atendidos de la mejor manera posible. Sabemos que la salud de los pacientes no tiene precio y consideramos que debe realizarse una inversión para incorporar tratamientos eficientes que al final redituarán en la reducción de los costos directos e indirectos de la enfermedad”, finalizó la Mtra. Salcedo.