Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avanza ratificación del T-MEC Seade

Notimex | 17/06/2019 | 19:31

Notimex.- El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, afirmó que a pesar de las resistencias, avanza la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

“Tenemos muy buenos diálogos. Acabo de hablar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer", anunció en entrevista al salir de Palacio Nacional, al término de una reunión de gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay muy buenos contactos entre él (Lighthizer) y los demócratas (con mayoría en la Cámara de Representantes); hay resistencia, pero yo creo que sí va a salir, van avanzando”, dijo Seade.

A pregunta expresa si existen posibles interferencias de la coyuntura electoral estadounidense, de cara a los comicios presidenciales de 2020, dentro del diálogo para la ratificación del acuerdo, el funcionario destacó que sí, por lo cual el objetivo es sacar con celeridad el T-MEC.

En el caso de Canadá, el tercer socio del tratado, la ratificación puede ocurrir en cualquier momento, “en dos horas, pero están esperando a ver qué está pasando; las discusiones entre los demócratas (estadounidenses) están más relacionadas con temas mexicanos”.

En torno a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a la importación de automotores, resaltó que la medida va dirigida en especial contra Europa y Japón.

Trump “dio instrucciones para que (el representante comercial) empiece a negociar –no sé qué va a negociar- con Europa, Japón y otros (países) que él considera apropiados.

Tras precisar que desconoce si México está entre los posibles afectados, añadió que "hablé con él (con Lighthizer) y espero que no haya tal. México está fuera de eso, estamos tranquilos”.

Sobre el pasado anuncio de Trump de imponer aranceles progresivos a los productos mexicanos, apuntó que esa sí era una amenaza real, en la que se hizo una conexión "completamente no estándar" entre migración y comercio “que no aceptamos, que nunca se había hecho”, y por la cual se diálogo con Washington.