Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ministro ultraderechista italiano dice ser el mejor aliado europeo de Trump

EFE | 17/06/2019 | 19:07

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, visitó este lunes Washington para presentar a Italia, y a sí mismo, como el mejor aliado en Europa del presidente estadounidense, Donald Trump.
 
Salvini se reunió con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pero no llegó a entrevistarse con Trump, o al menos no se hizo público ningún encuentro entre ambos.
 
La mano dura en materia de inmigración es un punto en común entre Salvini y Trump, que en mayo ya elogió esa política en el caso del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al recibirle en la Casa Blanca.
 
En una conferencia de prensa después de reunirse con Pompeo, el ministro italiano aseguró que ambos habían conversado sobre "valores" y cultura, y que había defendido que Italia está más alineada con el Gobierno de Trump que Francia o Alemania, según recogió la revista The Atlantic.
 
"En un momento en el que las instituciones de la Unión Europea (UE) son frágiles y están cambiando significativamente, Italia quiere ser el socio más sólido, efectivo, coherente y creíble para Estados Unidos, aseguró Salvini.
 
El ministro italiano llegó a Washington en un buen momento para su partido, la Liga, que fue el más votado en las elecciones europeas con el 34 % de los sufragios, y confiaba en que las reuniones con el Gobierno de Trump le ayuden en su pugna con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
 
La tensión entre esas dos fuerzas que gobiernan Italia llevó este mes al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a advertir que presentará su dimisión si los dos partidos no se comportan de forma leal.
 
Tanto Pence como Pompeo evitaron, sin embargo, grandes ceremonias al reunirse con Salvini, y apenas difundieron un tuit y un comunicado, respectivamente, después de su visita.
 
"Muy bueno reunirme hoy con el viceprimer ministro @matteosalvinimi de Italia para hablar sobre la relación entre EE.UU. e Italia y nuestras responsabilidades compartidas. ¡La relación transatlántica es más fuerte que nunca!", aseguró Pence.
 
Pompeo informó del encuentro a través de su portavoz, Morgan Ortagus, y no se refirió a las medidas migratorias de Salvini ni a su polémica política de puertos cerrados a las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo.
 
"Ambos reiteraron el valor de la relación estadounidense con Italia, incluido como aliados de la OTAN y miembros del G7", indicó Ortagus en un comunicado.
 
"También hablaron sobre cómo afrontar riesgos de seguridad regionales procedentes de Rusia e Irán, la amenaza presentada por las inversiones depredadoras de China en infraestructuras y áreas tecnológicas claves en Italia y Europa, y la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral en materia de defensa", agregó.